Abstract | dc.description.abstract | En cada una de las películas se pone en evidencia el deseo de contar y mostrar los
recorridos y aventuras de individuos encerrados en espacios privados, casi una proyección
simbólica de la sociedad chilena reciente: claustrofóbica, excluyente y temerosa. El interés
se basa en que Play, En la cama, El cielo, la tierra y la lluvia, Se arrienda, La vida de los
peces, Navidad y La buena vida guardan un parecido temático y conceptual. En cada una
de ellas la identidad individual es la protagónica y a la vez el único referente de la historia.
Un aspecto que se hace evidente es la ausencia de un contexto complejo cuya gravedad es
explicativa de las formas de sociabilidad a las que estamos acostumbrados. En el debate
sobre los géneros asociados con la biografía, la intimidad o la autobiografía ya está
instalada la idea de que son construcciones en diálogo tenso y plural con las circunstancias,
las instituciones histórico-sociales y los terceros que remiten a mundos de vida cercanos u
opuestos. El análisis de estos largometrajes nos ha permitido elaborar una aproximación a la figuras
de la intimidad en el cine chileno contemporáneo. Es un conjunto de argumentos que no
tienen la pretensión de ser aplicables, como si fueran una fórmula, al conjunto, por el
contrario, asumiendo que cada obra cinematográfica se enfrenta con problemas específicos,
lo fundamental ha sido buscar esa especificidad. Hemos elaborado un marco de referencia
sobre las características de la intimidad y los significados que recibe bajo las dinámicas del
neoliberalismo y la globalización comunicacional. A partir de ahí enumeramos una serie de
atributos recogidos en la revisión bibliográfica, el visionado y la conversación con
realizadores e investigadores. | es_CL |