Abstract | dc.description.abstract | Mi participación como colaboradora del departamento de historia de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, actual SIP Red de Colegios, a cargo de la organización de la primera muestra de Historia el año 2010, amplió mi interés frente al patrimonio y la idea de su rescate y preservación. La muestra Bicentenario abordaba como tema central la historia de nuestro país, y al enfocarnos en la temática específica de su desarrollo educativo, se evidenció cierto desconocimiento frente a la tradición y el legado de la institución misma de parte de sus propios miembros. Este hecho llevó a que adoptara un cierto compromiso como estudiante en formación, convirtiendo a esta institución educativa como nuestro objeto de estudio.
Por este motivo, la intención del siguiente trabajo apunta a esbozar, en primera instancia, aquello que se entiende por patrimonio por medio de un análisis y una exploración de cultura, identidad, memoria y patrimonio desde un punto de vista tanto conceptual como teórico. Además, pretende situar y significar el rol que ha desempeñado la institucionalidad cultural de nuestro país en el campo del patrimonio. Esto nos servirá para más tarde acercarnos a una de las problemáticas, sino la más importante, que ha debido sobrellevar el campo cultural en lo que al ámbito patrimonial se refiere, y que trataremos con mayor delicadeza: el proceso de patrimonialización. ¿Qué es el patrimonio?; ¿a qué podemos otorgarle valor patrimonial?; ¿quién se hace cargo de aquello y bajo qué criterios?; ¿cuál es la importancia de su preservación?, son algunas de las interrogantes necesarias para tratar de identificar y determinar en qué consiste este proceso, bajo qué circunstancias es necesario aplicarlo y bajo qué parámetros.
De igual forma, por medio de una investigación más bien descriptiva y asociativa, se intentará resolver la aplicabilidad de esas reflexiones a nuestro caso particular: la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago. | es_CL |