Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPinochet Ibarra, Cecilia spa
Authordc.contributor.authorGarcía González, Viviana 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Teoría de las Artesspa
Admission datedc.date.accessioned2013-08-27T22:47:44Z
Available datedc.date.available2013-08-27T22:47:44Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114092
General notedc.descriptionLicenciado en artes mención en teoría e historia del artespa
Abstractdc.description.abstractMi participación como colaboradora del departamento de historia de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago, actual SIP Red de Colegios, a cargo de la organización de la primera muestra de Historia el año 2010, amplió mi interés frente al patrimonio y la idea de su rescate y preservación. La muestra Bicentenario abordaba como tema central la historia de nuestro país, y al enfocarnos en la temática específica de su desarrollo educativo, se evidenció cierto desconocimiento frente a la tradición y el legado de la institución misma de parte de sus propios miembros. Este hecho llevó a que adoptara un cierto compromiso como estudiante en formación, convirtiendo a esta institución educativa como nuestro objeto de estudio. Por este motivo, la intención del siguiente trabajo apunta a esbozar, en primera instancia, aquello que se entiende por patrimonio por medio de un análisis y una exploración de cultura, identidad, memoria y patrimonio desde un punto de vista tanto conceptual como teórico. Además, pretende situar y significar el rol que ha desempeñado la institucionalidad cultural de nuestro país en el campo del patrimonio. Esto nos servirá para más tarde acercarnos a una de las problemáticas, sino la más importante, que ha debido sobrellevar el campo cultural en lo que al ámbito patrimonial se refiere, y que trataremos con mayor delicadeza: el proceso de patrimonialización. ¿Qué es el patrimonio?; ¿a qué podemos otorgarle valor patrimonial?; ¿quién se hace cargo de aquello y bajo qué criterios?; ¿cuál es la importancia de su preservación?, son algunas de las interrogantes necesarias para tratar de identificar y determinar en qué consiste este proceso, bajo qué circunstancias es necesario aplicarlo y bajo qué parámetros. De igual forma, por medio de una investigación más bien descriptiva y asociativa, se intentará resolver la aplicabilidad de esas reflexiones a nuestro caso particular: la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectSociedad de Instrucción Primaria de Santiago (Chile)--Historiaes_CL
Keywordsdc.subjectPatrimonio--Chilees_CL
Títulodc.titleProceso de patrimonialización de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago : análisis de casoes_CL
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record