Abstract | dc.description.abstract | La educación se ha constituido para el Gobierno en una prioridad en los últimos años, buscando entregar mayor calidad mediante programas de jornadas completas, para que la educación se encuentre al alcance de todos los estudiantes. Bajo este contexto y frente a la incipiente demanda por nuevos establecimientos educacionales en la Región Metropolitana, se ha encontrado una atractiva oportunidad de negocio, particularmente en la comuna de Colina, ubicada aproximadamente a 28 Km. de Santiago.
Según datos proporcionados por el último Censo esta localidad ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, donde la capacidad actual de establecimientos educacionales no logra cubrir la demanda total por este concepto, lo que faculta la ejecución de nuestro proyecto que consiste en la creación de un establecimiento educacional con financiamiento compartido subsidiado por el Estado de Chile.
Se observa que existen importantes condiciones1 que permitirían llevar a cabo el proyecto con éxito, destacándose: un aumento de la población comunal en un 47,5% en el periodo comprendido entre los años 1992 y 2002; la existencia de subsidios estatales a la educación, sumado a la posibilidad de cobrar un adicional al alumno o apoderado; la percepción por parte de autoridades comunales respecto de la baja calidad educacional de la mayoría de los establecimientos actuales; y la existencia de terrenos con las dimensiones suficientes (4.000- 5.000 metros) en el centro, a costos aproximados entre 1.4 y 2 U.F. por metro cuadrado, precios relativamente económicos para ubicaciones céntricas.
El colegio entregará a los estudiantes excelencia tanto académica como valórica mediante un staff de académicos capacitados profesionalmente, quienes tendrán a su alcance todos los instrumentos necesarios para potenciar las habilidades propias de cada educando. Es así, como los principios rectores de este establecimiento serán por una parte, la entrega de conocimiento y la generación de competencias y por otra parte, una sólida formación valórica, que permita el desarrollo de virtudes y facilite la inserción social del alumnado.
A su vez, el proyecto contará con todo el equipamiento necesario: biblioteca, sala de estudio, canchas deportivas, piscina, casino con capacidad para 200 personas, sala de enfermería, 5 salas para talleres y un laboratorio de inglés y otro de ciencias, entre otros.
Para poner en funcionamiento este establecimiento se cuenta con un excelente equipo ejecutivo, pues las personas que lo conforman se encuentran bien capacitadas profesionalmente, además de poseer individualmente experiencia en liderazgo proyectos de gran envergadura e interés por emprender nuevos desafíos. Este equipo se potenciará con la participación del señor Juan Baldeij, profesional destacado en el área, y de la Psicóloga Mónica Rademacher con 10 años de experiencia en psicología infantil y adolescente.
El monto de Inversión Inicial asciende a UF 23.645, equivalente al 68,5% de la Inversión Total. Esto pues iniciando el segundo año se duplicará el número de salas y mobiliario además del correspondiente aumento en los servicios sanitarios. Esta ampliación significa una inversión de UF 10.865, equivalentes al 31,5% del total de la Inversión.
La tasa de descuento calculada asciende a 14,84%2, obteniendo un VAN de UF 15.563 y una TIR de 28,39%, ambos para el inversionista.
Como conclusión del proceso de sensibilización respecto de las variables críticas del proyecto, se observa que frente a los tres escenarios pesimistas la TIR supera en todos los casos el 20%.
En los tres escenarios optimistas, se observa que la TIR supera el 30%, lo cual reafirma que las variables definidas como críticas, realmente lo son.
Los supuestos asumidos para la elaboración de los Flujos son básicamente los siguientes: período de evaluación de 12 años, teniendo en consideración la alta inversión en activo fijo; la tasa de descuento asumida es de 14,64% como ya se explicó; el VAN obtenido es de UF12.563, con una TIR del inversionista de 28.39% y un PRI de 4 años y tres meses.
Se formará una sociedad anónima cerrada de acuerdo a la legislación vigente. Los motivos para elegir una sociedad anónima en vez de una con responsabilidad limitada se debió a dos factores; en primer lugar la facilidad para traspasar el dominio de la propiedad y en segundo lugar pues permite establecer sueldos para los socios con cargo a las utilidades de manera de rebajar la base imponible. | CL |