Abstract | dc.description.abstract | Dentro del proceso de recuperación o convalecencia de los pacientes que han requerido hospitalización para el tratamiento de alguna dolencia aguda, existe un lapso de duración variable, en que el paciente requiere cuidados de baja complejidad o básicos que, sin embargo, en general no pueden ser brindados aún en su domicilio. De modo que, en la práctica, permanecen en el hospital para la atención de esta fase, hasta que están en condiciones de auto valencia para poder ser dados de alta con destino a su domicilio.(1)
Por otro lado el sistema público de salud adolece de una falta crónica de camas a lo largo de todo el territorio nacional y que, en ciertas épocas del año, como es el invierno, se hace especialmente notoria.(2) (3)
Desde el punto de vista económico, la ocupación de camas, dentro de un diseño hospitalario de mediana o alta complejidad, hacen que el costo de utilización de una cama, pese a ser utilizada sólo para cuidados básicos, sea elevado.
La combinación de los hechos descritos hace que se genere una oportunidad de negocios, en la oferta de camas básicas, destinadas a atender a los pacientes que estén en esta fase de su recuperación, que consiste en prestaciones de calidad hospitalaria, pero especializada exclusivamente en los cuidados básicos. (4)
Así, pues, el mercado objetivo primordial o cliente de este negocio son los servicios de la red pública de salud, que tienen un interés inmediato en resolver la falencia de camas disponibles para atender pacientes de mayor complejidad.(4) (5)
La red pública de salud cuenta en la RM con 5000 camas de adultos no psiquiátricas (6). Se estima que un 7% de ellas están ocupadas por pacientes cuyo perfil corresponde con el de los clientes finales de este negocio, lo que significa que el mercado objetivo es de casi 350 pacientes cada día, lo que proyectado al año genera 127.750 días cama/año, de los cuales unos 2.800 días/cama han sido cubiertos por el mercado durante este año. (7)
El equipo gestor está conformado por profesionales con experiencia en el área pública de salud, por lo que la necesidad a satisfacer es ampliamente conocida, así como el análisis de la oferta en sus detalles administrativos y operacionales, que constituye una ventaja en el éxito del negocio.
La oportunidad de negocio que ofrece este mercado de 20 millones USD al año, del que capturaremos sólo el 20%, considera un costo de capital del 15,3% como proyecto de nueva empresa, con una TIR de 19% y un PRI de 4 años y requiere de un capital de Inversión de M$ 1.535.117, un VAN positivo de M$177.070, un Valor Terminal de M$ 4.179.418 con utilidades de M$ 637.147 desde el cuarto año. | CL |