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Professor Advisordc.contributor.advisorCordero Vega, Luis 
Authordc.contributor.authorTognarelli Aranda, Giuliano 
Authordc.contributor.authorNavarrete Valle, Javier Esteban 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derecho
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Derecho Público
Admission datedc.date.accessioned2013-09-26T12:41:47Z
Available datedc.date.available2013-09-26T12:41:47Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114353
General notedc.descriptionNo autorizada por el autor para ser publicada a texto completoes_CL
General notedc.descriptionMemoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene por objetivo analizar y comprender el fenómeno por el cual la Contraloría General de la República (en adelante CGR), en aplicación de su facultad dictaminante, ha terminado por convertirse, de facto, en un órgano o mecanismo de solución de controversias jurídicas, supliendo de este modo las carencias del diseño institucional chileno, precariedades determinadas fundamentalmente por la inexistencia de Tribunales Contenciosos Administrativos. Dentro de este contexto, se busca analizar y demostrar como estas falencias conjugadas con el especial marco histórico-normativo de la CGR, han dado como resultado un “Supraórgano Estatal” imprevisto tanto por el constituyente, como por el legislador; deviniendo ontológicamente en un adjudicador de derechos subjetivos para los particulares frente a los demás órganos de la Administración del Estado, aspecto que plantea una necesaria discusión a nivel teórico para determinar la real naturaleza del dictamen y de la facultad dictaminante. El marco del presente trabajo investigativo se estructura en cuatro capítulos, más una introducción y su respectiva conclusión. La Tesis presenta, en su primer capítulo, una breve exposición del Sistema Nacional de Control, las características del control realizadas por la CGR, para decantar en el control de legalidad que realiza ésta, con una descripción de los instrumentos idóneos para el ejercicio de dicho control, con especial énfasis en el dictamen; y como este último ha derivado en los hechos, en un precedente general y obligatorio para la Administración y los ciudadanos que se relacionen con ella. De lo anterior, se desprenderán una serie de tópicos que guardan directa relación con el devenir de la CGR en un mecanismo de solución de controversias jurídicas, como se analizará en los siguientes capítulos; y que en esta primera parte nos limitamos a describir, entre las que destacan: el dictamen como precedente administrativo vinculante y general para la Administración Pública, las limitantes o restricciones al ejercicio de dicha potestad, entre otras.es_CL
Lenguagedc.language.isoeses_CL
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_CL
Keywordsdc.subjectChile. Contraloría General de la Repúblicaes_CL
Keywordsdc.subjectAdministración de conflictos--Chilees_CL
Keywordsdc.subjectDerecho administrativo--Chilees_CL
Títulodc.titleEl devenir de la facultad dictaminante de la Contraloría General de la República en un mecanismo de solución de controversias jurídicas, ante las carencias del diseño institucional chilenoes_CL
Document typedc.typeTesises_CL


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