Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este estudio ha sido realizar un plan de negocios para la expansión del Centro de Mecánica Integral Injeccenter, ubicado actualmente en las comunas de Villa Alemana y Quilpué de la V Región.
La propuesta de valor de Injeccenter es proveer una amplia gama de servicios automotrices a vehículos livianos bajo la perspectiva de la electrónica automotriz, utilizando conocimientos técnicos certificados, equipamiento tecnológico de punta y un know-how de 15 años de experiencia, lo que los hace confiables y eficientes en la búsqueda de soluciones, y a precios más bajos que un concesionario.
La investigación de mercado realizada para este estudio obtuvo entre otros resultados, que el parque vehicular motorizado en Chile el año 2011 creció a una tasa de 8,3% y en la V Región un 8,9%, proyectándose esta tendencia para los próximos años. Por otro lado, se verificó que los dueños de vehículos en la quinta región al año 2012 gastan un promedio anual de $124.000 en servicios de reparación y mantención vehicular.
A partir de la caracterización de mercado se sitúa a Injeccenter en una posición para sacar ventajas de sus competidores, y se definió como mercado objetivo el segmento de vehículos seminuevos (de 2 a 5 años de antigüedad) localizados en las provincias de Marga Marga, Quillota, Los Andes y Valparaíso, el cual fue valorizado en MM$13.529. El plan de negocios busca aumentar la participación de mercado desde un 0.6% actual hasta un 4% al final de un período de 5 años, por medio de una estrategia de expansión que considera la apertura de nuevas sucursales, la ampliación de su red de proveedores existente (sólo nacional) a proveedores extranjeros, actividades de marketing y gestión de operaciones, entre otras.
La evaluación financiera del proyecto arrojó indicadores positivos y respaldan la factibilidad económica del proyecto. El VPN del Flujo de Caja Libre (FCL) a 5 años es positivo (MM$35) y la TIR del FCL a 5 años es de un 41%. La inversión máxima requerida fue proyectada en MM$82,5, la cual debería recuperarse en el año 4 del proyecto.
Para el financiamiento de la empresa, se propuso la constitución de una sociedad anónima, en la cual se busca un inversionista externo que financie un 41% de la expansión, ofreciéndole un 26% de la propiedad total de la empresa.
El análisis de sensibilidad, muestra que las variables cantidad y precio son las que más afectan a la rentabilidad del proyecto, siendo éste capaz de aceptar bajas de un 25% y 20% respectivamente, para continuar con la viabilidad del proyecto. La variación en costos fijos y costos variables afectan en menor medida la rentabilidad del proyecto. Adicionalmente, se proponen medidas de mitigación con el objetivo de controlar la variación en las variables anteriormente indicadas. | en_US |