Plan de negocio para empresa de factoring basada en cheques
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2013Metadata
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Cómo citar
Tironi Barrios, Ernesto
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Plan de negocio para empresa de factoring basada en cheques
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El presente trabajo de título tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para que un grupo empresarial inicie una empresa de factoring relacionada a una empresa garantizadora de cheques. El objetivo de las garantizadoras de cheques es filtrar aquellos documentos que representan riesgo de no pago para luego garantizar su pago hasta un monto límite previamente acordado, garantía que se activa en el caso de que resulten protestados en el momento de la cobranza. La oportunidad de negocio se encuentra en el mercado del factoring, servicio que consiste en entregar a las empresas liquidez anticipada de sus cuentas por cobrar. Los documentos garantizados son muy atractivos para las empresas de factoring ya que el riesgo de no pago ha sido reducido y por esta razón, se ha decidido iniciar un factoring propio basado en los documentos que se registran dentro de la empresa garantizadora de cheques.
Para llevar a cabo este plan de negocio se completaron una serie de etapas consecutivas que permitieron analizar la factibilidad del negocio. La primera etapa consistió en realizar un estudio de mercado de la industria del factoring, para luego definir a los clientes, proveedores y competencia. Posteriormente se inicia un análisis estratégico que permite conocer los recursos que posee la empresa y estudiar los factores externos que afectan a la industria. En base a la información obtenida se define un objetivo estratégico que consiste en ofrecer un servicio de factoring de cheques, exclusivo para los clientes de la empresa garantizadora que registren documentos a fecha. Esta cartera de documentos tienen un valor de $2.700 millones de pesos y el objetivo de la empresa es que a fines del primer año la empresa logre una colocación promedio de $1.000 millones de pesos. La estrategia de posicionamiento consiste en ofrecer precios convenientes respecto al mercado y otorgar más beneficios. La principal fuente de ventajas competitivas para realizar el servicio consiste en que los documentos ya se encuentran garantizados por la empresa lo que disminuiría el tiempo de respuesta en un plazo máximo de 1 día hábil. De los estudios mencionados se extrae que las facturas corresponden al 63% del total de documentos a fecha adquiridos en el mercado del factoring, por lo tanto, se ha decidido incorporar el servicio de factoring de facturas a partir del tercer año de operación. El objetivo de la empresa es lograr una colocación promedio de $7.000 millones de pesos en el mercado del factoring a fines del quinto año entre facturas y cheques, cifra que representaría el 0,04% del mercado de los factoring no bancarios.
Definida la estrategia se desarrolla un plan de marketing, operaciones, recursos humanos y financiero. Los resultados de la evaluación económica son positivos ya que indican que el proyecto tiene un VAN de $652 millones de pesos a una tasa de descuento del 15% y presenta una TIR de 39%. El período de evaluación del proyecto es de 5 años y el proyecto presenta un PRI (período de retorno de inversión) de 4 años. Luego se presenta un análisis de sensibilidad con el fin de estudiar la variación de distintos parámetros sobre los pronósticos de la rentabilidad. Posteriormente se describen una serie de factores de riesgo asociados al proyecto los que deben ser considerados, destacando el tema de gestión de crédito y la concentración de documentos. Finalmente, teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que el proyecto es factible de llevar a cabo y se recomienda su realización.
General note
Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114825
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