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Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Sergiospa
Authordc.contributor.authorBarría Jara, Mauricio Adrián
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulospa
Admission datedc.date.accessioned2013-12-12T20:28:57Z
Available datedc.date.available2013-12-12T20:28:57Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114910
Abstractdc.description.abstractUna de las consecuencias menos evidentes al comienzo de la llamada “transición” que dejó la violencia dictatorial fue la desactivación de la sociedad civil, que se tradujo en un sentimiento de desconfianza ante la posibilidad de cualquier proyecto colectivo. Pero la violencia ejercida por la Dictadura no es sino la continuación de aquella que supuso la implantación de los procesos de modernización y que hoy ha supuesto la instauración del neoliberalismo en todos los ámbitos de la sociedad. De este modo, el proyecto modernizador es coincidente con el desarrollo de una sociedad inmunitaria en la que la vinculación entre comunidad y violencia aparecen como connaturales. Para comprender la relación que se establece entre ambas es que acudimos a la noción de sacrificio, pues parece darnos una clave para desentrañar la diversidad de formas que esta relación adquiere: que van desde la comunidad fundada desde un delito original, que genera una deuda insaldable ante lo cual las sociedades se inmunizan, pasando por el sacrificio trágico que pone en juego el carácter discontinuo de la historia por la urgencia de la decisión, para finalmente hacer emerger la pregunta de la comunidad como una interrogante ontológica referida al ser del estar-en-común, y el reconocimiento de esa instancia como falta. Creemos que el Teatro es un lugar privilegiado para tratar esta cuestión en la medida que sacrificio y teatro entran en una relación esencial. El sacrificio opera como una representación en el teatro y la dramaturgia y en ese sentido lo denominamos una figura. Sostenemos que la figura sacrificial constituye la pieza articuladora fundamental de la función dramática y de la teatralidad como fenómeno escénico. En cuanto procedimiento de representación la figura de lo sacrificial opera alegóricamente, pues es un procedimiento autoreflexivo que lleva a un límite la posibilidad de representación. Este procedimiento que es posible verificar en algunas dramaturgias de posdictadura, en las cuales se representa un cierto resultado de la violencia dictatorial, determinaría una suerte de poética de la memoria, bajo la forma de una escritura del pathos, y que podría ser suficientemente representativa como para convertirse en una herramienta hermenéutica para abordar la dramaturgia de nuestra época.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDramaturgiaen_US
Keywordsdc.subjectComunidaden_US
Keywordsdc.subjectViolenciaen_US
Keywordsdc.subjectSacrificioen_US
Keywordsdc.subjectAlegoríaen_US
Keywordsdc.subjectDramaturgos--Chile--Siglo 20en_US
Títulodc.titleFiguras sacrificiales en la dramaturgia chilena contemporánea : alegorías de la comunidad derrotada : Déjala sangrar de B. Galemiri, Almuerzo de mediodía o Brunch de R. Griffero y PieSobrEspaladadeniño de J.C Burgosen_US
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
uchile.notadetesisuchile.notadetesisDoctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte


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