Diseño, modelo de negocios y estrategia comercial de un servicio tecnológico de apoyo a la docencia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Calisto Leiva, Ignacio
Author
dc.contributor.author
Bustos Martínez, Paola de Lourdes
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Cabezas Bullemore, Alberto
Associate professor
dc.contributor.other
Mena Coronel, Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-14T18:14:07Z
Available date
dc.date.available
2014-01-14T18:14:07Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115149
General note
dc.description
Ingeniera Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Aptus Chile es una fundación que se desenvuelve en el área de la educación, siendo su misión proporcionar herramientas a los establecimientos educacionales para ayudarlos a mejorar la calidad de la educación que entregan. La fundación identificó dos quiebres principales en el mercado, por un lado debilidades en las capacidades de los profesores y por otro, poca diferenciación de los servicios que se ofrecen.
Con el fin de hacerse cargo de los quiebres detectados surge este Trabajo de Título, cuyo objetivo es diseñar un servicio tecnológico que apoye la labor docente, junto con definir su modelo de negocios y una estrategia comercial que permita su difusión. Para ello, se llevó a cabo una investigación de mercado, que permitió detectar las necesidades de los clientes potenciales y un benchmarking para conocer herramientas tecnológicas que se utilizan en Chile y en otros países.
A partir de la información recopilada, se definió Aptus Digital, una plataforma Web que entrega material pedagógico a los profesores y les permite manejar los tres ámbitos más relevantes dentro del proceso de enseñanza: las clases, las evaluaciones y el análisis de resultados. Luego se determinó un plan de implementación que permitirá el desarrollo de la herramienta, junto con el Plan de Recursos Humanos y Operaciones necesarios para su funcionamiento.
Se determinó una estrategia de precio de penetración, con una tarifa de $11.000 pesos anuales por alumno, ofreciéndose descuentos por cantidad. Se definió también el Plan de Marketing, siendo el punto más importante de éste, la difusión del servicio, ya que el objetivo, alineado con la misión de la fundación, es llegar a la mayor cantidad de colegios posibles.
Se estimó una demanda de 220 colegios para el año 2014 y un aumento de ésta, para los años posteriores. Finalmente se evaluó financieramente el proyecto, obteniéndose un VAN a 5 años de $636.516.288, con lo que se concluye que es rentable y trae beneficios a la fundación, ya que le permite generar ingresos para nuevos desarrollos de la herramienta y aumentar su participación en el mercado nacional, siempre y cuando se lleven a cabo los esfuerzos de promoción adecuados.