Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCalisto Leiva, Ignacio
Authordc.contributor.authorBustos Martínez, Paola de Lourdes 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherCabezas Bullemore, Alberto
Associate professordc.contributor.otherMena Coronel, Leonardo
Admission datedc.date.accessioned2014-01-14T18:14:07Z
Available datedc.date.available2014-01-14T18:14:07Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115149
General notedc.descriptionIngeniera Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractAptus Chile es una fundación que se desenvuelve en el área de la educación, siendo su misión proporcionar herramientas a los establecimientos educacionales para ayudarlos a mejorar la calidad de la educación que entregan. La fundación identificó dos quiebres principales en el mercado, por un lado debilidades en las capacidades de los profesores y por otro, poca diferenciación de los servicios que se ofrecen. Con el fin de hacerse cargo de los quiebres detectados surge este Trabajo de Título, cuyo objetivo es diseñar un servicio tecnológico que apoye la labor docente, junto con definir su modelo de negocios y una estrategia comercial que permita su difusión. Para ello, se llevó a cabo una investigación de mercado, que permitió detectar las necesidades de los clientes potenciales y un benchmarking para conocer herramientas tecnológicas que se utilizan en Chile y en otros países. A partir de la información recopilada, se definió Aptus Digital, una plataforma Web que entrega material pedagógico a los profesores y les permite manejar los tres ámbitos más relevantes dentro del proceso de enseñanza: las clases, las evaluaciones y el análisis de resultados. Luego se determinó un plan de implementación que permitirá el desarrollo de la herramienta, junto con el Plan de Recursos Humanos y Operaciones necesarios para su funcionamiento. Se determinó una estrategia de precio de penetración, con una tarifa de $11.000 pesos anuales por alumno, ofreciéndose descuentos por cantidad. Se definió también el Plan de Marketing, siendo el punto más importante de éste, la difusión del servicio, ya que el objetivo, alineado con la misión de la fundación, es llegar a la mayor cantidad de colegios posibles. Se estimó una demanda de 220 colegios para el año 2014 y un aumento de ésta, para los años posteriores. Finalmente se evaluó financieramente el proyecto, obteniéndose un VAN a 5 años de $636.516.288, con lo que se concluye que es rentable y trae beneficios a la fundación, ya que le permite generar ingresos para nuevos desarrollos de la herramienta y aumentar su participación en el mercado nacional, siempre y cuando se lleven a cabo los esfuerzos de promoción adecuados.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCalidad de la educaciónen_US
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chileen_US
Títulodc.titleDiseño, modelo de negocios y estrategia comercial de un servicio tecnológico de apoyo a la docenciaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile