Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSalomone, Alicia
Authordc.contributor.authorMarchant Rivera, Julieta 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Literatura
Admission datedc.date.accessioned2014-01-15T19:17:46Z
Available datedc.date.available2014-01-15T19:17:46Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115168
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Literatura
Abstractdc.description.abstractEsta tesis se enfoca en el análisis de los cinco libros de poesía de la chilena Nadia Prado (Santiago, 1966): Simples placeres (Editorial Cuarto Propio, 1992); Carnal (Editorial Cuarto Propio, 1998); © Copyright (Lom Ediciones, 2003); Job (Lom Ediciones, 2006) y Un origen donde podría sostenerse el curso de las aguas (Lom Ediciones, 2010), a partir del desmontaje del yo poético, el cual se encuentra en trayecto (écart) y distanciado de una resolución en tanto eje definido en el texto. En términos de las hipótesis de trabajo, se sostiene que la tensión del yo sucede en la relación con la otredad, tensión que se agudiza e incrementa en cada nueva entrega de la autora. Ello se vincula a algunas nociones de Julia Kristeva, desde las cuales podemos enlazar la poesía de Prado con el concepto de pulsión, en oposición a los significados estables y categorizados a través de la razón. Así, esta tesis se apoya en la premisa de que lo pulsional opera profundamente en la obra de Prado, desestabilizando sentidos y creando un camino de significancias alojadas en un entre. Espacio intermedio desde el cual la obra se moviliza sin ceder a un estatismo y abriendo una suerte de hospitalidad que deja que el porvenir de la interpretación trascienda y que exige la actividad de un interpretante.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectPrado, Nadia, 1966-en_US
Keywordsdc.subjectPoesía chilena-Siglo 20-Historia y críticaen_US
Títulodc.title"El ser o su intermedio": el desmontaje del yo en la poesía de Nadia Pradoen_US
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuido


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record