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Professor Advisordc.contributor.advisorLópez, María José
Authordc.contributor.authorUgalde Guajardo, Andrea 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofía
Admission datedc.date.accessioned2014-01-16T18:45:59Z
Available datedc.date.available2014-01-16T18:45:59Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115193
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Filosofía
Abstractdc.description.abstractEsta tesis aborda el planteamiento que Hannah Arendt sostiene en torno al pensamiento de Marx. Como una de las relecturas más polémicas del siglo pasado sobre el pensador alemán, se intenta despejar no sólo aquello que la caracteriza como tal, sino también, comprender desde los propios supuestos arendtianos los motivos que la llevan a sostener, por ejemplo, que Marx es el autor de un “pensamiento [del que] pudo hacer uso y mal uso una de las formas del totalitarismo”. Así, invocando las reflexiones que Arendt realiza en el ámbito del pensamiento político, pretendemos mostrar cómo esto se traduce en la Condición Humana, en un pensamiento efectivo sobre lo político iluminado por los contrastes en torno a la crítica de los aspectos del pensamiento de Marx que, según la autora, han cristalizado en elementos de la ideología totalitaria. Sin embargo, hemos tomado como recurso metodológico la “relectura” de Marx de otro autor posterior, Michel Henry y su “Marx, una filosofía de la realidad”, de manera que bajo su orientación intentaremos comprender específicamente los “puntos vulnerables” que Arendt destaca en el pensamiento marxiano. Nuestro recurso es, en el fondo, la excusa para llegar a conformar un contrapunto entre ambas lecturas, respecto de estos “puntos vulnerables”, y que se configuran entorno a considerar -o no- a Marx como un autor inscrito en lo que Arendt llama el subjetivismo moderno y, en dicho contexto, como el detentador de un hegelianismo no crítico. De esta forma, los elementos a comprender dentro de esta denominada “asunción hegeliana no crítica” son fundamentales, desde ambos autores, para aclarar el paisaje que se conforma en base a dos lecturas contemporáneas de Marx, que se han vuelto indiscutiblemente fundamentales.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectFilosofía modernaen_US
Keywordsdc.subjectMarx, Karl, 1818-1883--Crítica e interpretaciónen_US
Keywordsdc.subjectArendt, Hannah, 1906-1975en_US
Keywordsdc.subjectHenry, Michel, 1922-en_US
Títulodc.titleRe-lecturas de Marx: Hannah Arendt y Michel Henryen_US
Document typedc.typeTesis


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