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Professor Advisordc.contributor.advisorTobar Fredes, Luis 
Professor Advisordc.contributor.advisorHelo Herrera, Andrea 
Professor Advisordc.contributor.advisorToledo Rodríguez, Lilian
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorFaúndez Astudillo, Juan Pablo 
Authordc.contributor.authorGutiérrez Tobar, Tamara 
Authordc.contributor.authorSpencer Katalinic, Tracy 
Authordc.contributor.authorUrrutia Goldsack, Francisca 
Authordc.contributor.authorWard Neumann, María Ignacia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2014-01-17T14:45:50Z
Available datedc.date.available2014-01-17T14:45:50Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115201
Abstractdc.description.abstractLa afasia es un trastorno de la comunicación cada vez más frecuente en la población adulta de nuestro país, sin embargo, se cuenta con pocas herramientas de evaluación estandarizadas acordes al contexto nacional. El presente estudio tuvo como objetivo normar el desempeño lingüístico-comunicativo de la población chilena en la versión en español del Test de Afasia de Kentucky (KATe), instrumento diseñado originalmente en Estados Unidos por Marshall y Harris en 2007. Para ello, se aplicó el KATe a 138 sujetos sin daño neurológico pertenecientes a la Región Metropolitana, distribuidos en distintos grupos de edad y escolaridad. El análisis llevado a cabo mostró que los distintos subtests de las distintas baterías del KATe y sus respectivos ítems logran los criterios de aprobación mínimos para su validación y posterior aplicación en la población chilena, con recomendaciones a seguir en casos puntuales. En relación a las variables estudiadas, su análisis demostró que la escolaridad de los sujetos es un factor que influye significativamente en su desempeño en las distintas subpruebas del KATe, no así la edad. En relación al rendimiento de los sujetos en las distintas baterías, este evidencia que el KATe3 es la batería más compleja, mientras que las otras no difieren significativamente en su nivel de dificultad. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten establecer normas útiles para distinguir entre un rendimiento adecuado y uno alterado (sugerente de presencia de afasia) en el KATe al aplicarlo en la población chilena, considerando algunas recomendaciones al momento de su aplicación y posterior análisis.en_US
Abstractdc.description.abstractAphasia is a communication disorder that is becoming more common in the adult population of our country. However, there are only a few standardized assessment tools according to the national context. This study aimed to regulate the linguistic- communicative performance of the Chilean population in the Spanish version of the Kentucky Aphasia Test (KATe), an instrument originally designed in the United States by Marshall and Harris in 2007. For this, the KATe was applied to 138 subjects without a neurological damage from the Metropolitan area, which were divided into different age and education groups. The analysis carried out showed that the diverse subtest of the different batteries of the KATe and their respective items achieve the minimum acceptance criteria for validation and the subsequent implementation in the Chilean population, with recommendations to follow in specific cases. In relation to the variables, their analysis showed that education is a factor that significantly influences the performance in the different KATe subtest, not as well the age. In relation to the performance of the subjects in the different batteries, it shows that KATe 3 is the most complex one, while the others did not differ significantly in their difficulty level. The results obtained in this study allow us to establish useful standards to distinguish between a proper and an altered performance (suggestive of the presence of aphasia) in KATe when is applied in the Chilean population, considering some recommendations at the time of application and a subsequent analysis.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectLenguajeen_US
Keywordsdc.subjectAfasiaen_US
Keywordsdc.subjectTests neuropsicológicosen_US
Títulodc.titleDesempeño lingüistico-comunicativo de sujetos sin daño neurológico en la versión chilena del test de afasia de kentucky (KATe) : estudio normativoen_US
Document typedc.typeTesis


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