Intervención musicoterapéutica en el ámbito educacional : conectándose con la diversidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Andreu, Silvia
spa
Author
dc.contributor.author
Farías Chávez, Alejandro Iván
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-22T13:16:23Z
Available date
dc.date.available
2014-01-22T13:16:23Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115234
General note
dc.description
Postítulo en terapias de arte, mención musicoterapia
spa
Abstract
dc.description.abstract
La presente monografía expone el proceso de trabajo musicoterapéutico llevado a cabo por el autor en la práctica de su proyecto final de postítulo, presentando también el análisis, las evaluaciones y conclusiones pertinentes. El proceso musicoterapéutico se realizó en el Colegio Cristiano Bethel Nº 3. La paciente fue una niña de siete años con un diagnóstico clínico y psicológico de "estado multideficitario" que fue derivada a Musicoterapia. Se escogió como modelo musicoterapéutico el Abordaje Plurimodal, por la necesidad de la aplicación libre de la improvisación musical, lo que fue complementado con actividades lúdicas. La terapia Gestalt infantil de Guadalupe Amescua colaboró a la mirada teórica en este último respecto. Los objetivos propuestos fueron el favorecimiento del desarrollo de la autoestima de la paciente y la estimulación de su creatividad. A lo largo de las sesiones se observó cómo la paciente fue avanzando por el fortalecimiento del vínculo con el terapeuta, el aumento de su confianza en si misma y, finalmente, por el logro del redescubrimiento y autoafirmación en sí misma, mediante una intervención que conjugó el juego terapéutico y la improvisación musical. El proceso se evaluó como exitoso. Fue una etapa oportuna de servicio por el otro, y de reflexión por uno mismo en donde hubo conexión con la diversidad.