La enseñanza del arte en la edad escolar como parte integral de la educación en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Karich Jacomet, Jean
spa
Author
dc.contributor.author
Murtagh Iglesias, Ocarina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Danza
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-22T13:48:36Z
Available date
dc.date.available
2014-01-22T13:48:36Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115236
General note
dc.description
Profesor especializado en danza
spa
Abstract
dc.description.abstract
A lo largo de este trabajo se fundamentará la presencia del arte en la educación inicial y en la vida infantil. Se planteará el valor que las artes tienen en las experiencias tempranas de los niños no solo desde lo estético y lo afectivo, sino también desde lo psicológico, lo epistemológico, sus aspectos sociales y su valor insustituible como formador de personas integrales. Asimismo se analizará el factor lúdico del arte, es decir las implicaciones que tiene el juego en la creación artística de los niños. Se insistirá en repetidas ocasiones sobre las causas institucionales que frenan la valoración de las artes como disciplina curricular en las escuelas. Esta insistencia se apoya en la idea de que la educación artística, sobre todo en el currículo de la enseñanza básica, ocupa un lugar inferior en los diseños curriculares, en relación con otras áreas consideradas formales.