Plataforma de punto de venta en línea para MIPYME
Tesis
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Plataforma de punto de venta en línea para MIPYME
Author
Professor Advisor
Abstract
La MIPYME tiene un gran desafío en términos de madurez. Si bien representa casi el 97% de las empresas en Chile, sólo realiza el 17% de las ventas y por lo tanto en términos de ingresos por trabajador, está aún lejos de alcanzar los niveles de las grandes compañías. Así, los incrementos de productividad en estas empresas generan un gran impacto en la economía. Al basar su negocio en la compra y venta de productos, mantener una adecuada gestión del capital de trabajo es esencial para la subsistencia, sino fracasan por inconvenientes de liquidez no rentabilidad.
A partir de la caracterización realizada en este trabajo se determina que los principales impedimentos en la adopción de nuevas tecnologías en la MIPYME son su limitado acceso a inversión, curva de aprendizaje y ausencia de soluciones específicas. Así plantear una solución enfocada específicamente al comercio MIPYME, de fácil uso e instalación y gratuita son las bases del diseño del modelo de negocios planteado.
El modelo de ingresos se basa en considerar que los comercios son los usuarios, pero los clientes todos aquellos que puedan utilizar esta plataforma como medio publicitario, investigación de mercado o canal para brindar otros servicios.
Registro y análisis de dos simples operaciones permitirían ampliar la administración que estos comercios realizan hoy incorporando, por ejemplo, control de inventario, estadísticas de venta, determinación de márgenes de ganancia, resultado de utilidades y otros.
Desarrollando una plataforma en línea que facilita a la MIPYME utilizar el equipamiento computacional como una caja registradora de las ventas y compras de su negocio, es posible construir un canal rentable. El punto de equilibrio y periodo de retorno de la inversión son encontrados en la ventana de tiempo evaluada, lo cual es buen punto de inicio del análisis. Si bien el Valor Presente Neto del proyecto es positivo, y aún más, con un alto valor respecto a la inversión, al descomponer porcentualmente el motivo de este valor, el 22% es justificado por los flujos de caja puro proyectados, el restante 78% es consecuencia del Valor Terminal asignado al negocio. Este valor terminal refleja el uso esperado de la plataforma, y en parte, el potencial que esta puede tener como canal de comunicación con proveedores, clientes y otras empresas de servicios.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) con los flujos esperados es de 29%, que podría ser aún más beneficiosa considerando valor terminal. El potencial asociado a este proyecto, es la capacidad de convertirse en un canal de integración inexistente para el mundo MIPYME, una vez que el número de participantes sustente esta afirmación, crecerá la gama de aplicaciones adicionales a este canal.
Las experiencias de éxito en otras latitudes, avalan también el desarrollo de esta solución de puntos de venta en línea, orientada a las realidades locales de cada país.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115245
Collections