Organización y financiamiento de las compañías de teatro emergentes en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lerda, Juan Carlos
spa
Author
dc.contributor.author
Bronfman Elphick, Natalia Carina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-24T14:32:26Z
Available date
dc.date.available
2014-01-24T14:32:26Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115259
General note
dc.description
Magíster en gestión cultural
spa
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación es identificar los modos de organización y financiamiento de las compañías de teatro emergentes de la Región Metropolitana, que hayan estrenado su primera obra el año 2010 o 2011.
A niveles específicos, el trabajo genera insumos cuantitativos que son un aporte al diagnóstico, comprensión y reconocimiento de dichas compañías, y propone lineamientos para una política sectorial inclusiva, que impulse e implemente un modelo de apoyo a estas organizaciones. La tesis es de índole exploratorio-descriptiva y presenta un enfoque cuantitativo. La herramienta para la recolección de datos fue el cuestionario, aplicado a cincuenta y una compañías de teatro emergentes en su etapa de infancia, que no superan los cinco años de trayectoria.
Los resultados demostraron que más del 50% de las compañías emergentes se organizan y financian bajo el mecanismo de autogestión, y que las condiciones de continuidad y laborales son inestables, considerando que un 90% de los integrantes de compañías encuestadas indica tener estudios universitarios completos.
Se concluyó, además, que el Estado aporta de forma mínima con el financiamiento y promoción de estas compañías, y que la falta de inclusión de estas organizaciones en la política pública sectorial de teatro afecta en el reconocimiento de parte de otras instituciones privadas a dichos grupos.
La experiencia y la herramienta metodológica desarrollada por este trabajo puede ser aplicada en mayor escala, en referencia a compañías de teatro que estén en otras etapas de su desarrollo y que accionen en regiones distintas a la Metropolitana. Lo anterior tiene gran utilidad en la generación de diagnósticos en el área de estudio, que aporten a la reestructuración y elaboración de políticas y legislaciones para el teatro chileno.