Arteterapia como apoyo en el fortalecimiento de la autoestima y autonomía : acompañamiento a un preadolescente con discapacidad auditiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Herrera, Pamela
spa
Author
dc.contributor.author
Gallardo Pizarro, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-24T20:35:24Z
Available date
dc.date.available
2014-01-24T20:35:24Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115266
General note
dc.description
Postítulo de especialización en terapias de arte, mención areterapia
spa
General note
dc.description
No autorizada por la autora para ser publicada a texto completo en tesis.uchile.cl
spa
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente monografía describe el estudio de caso realizado por cuatro meses durante el
año 2012. En este periodo conocí a Santiago1 un preadolescente con discapacidad auditiva que
asiste a una escuela pública con proyecto de integración, de un sector vulnerable de Chile.
Para conocer la realidad de Santiago se desarrollarán diversos distintos puntos de vista
acerca de ella. En el primer capítulo se presenta ciertos acercamientos de la etapa del desarrollo
denominada preadolescencia, y cómo esta se vive en un contexto de vulnerabilidad. Por otra
parte expondré sobre el concepto de discapacidad y cómo puede ser entendida desde una visión
causa-efecto hacia un enfoque biopsicosocial.
La intervención tuvo lugar en la escuela de Santiago, por ello expondré acerca de las
necesidad especiales en el ámbito educativo, en la cual se podrá observar un conflicto entre lo
denominado integración y por otra parte inclusión. El texto pretende dar cuenta de la necesidad
de la inclusión, y que está debiese estar abierta a todos los y las estudiantes, ya que todos y todas
de alguna manera, en su singularidad, tienen necesidades educativas especiales.