La implementación de la jornada escolar completa en una red de colegios efectivos : el caso la red de la sociedad de instrucción primaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Calvo Marinkovich, Alejandra Patricia
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios.
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-30T21:20:00Z
Available date
dc.date.available
2014-01-30T21:20:00Z
Publication date
dc.date.issued
2013-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115322
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza el impacto de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en los resultados académicos de estudiantes de un grupo de establecimientos educacionales considerados de alta efectividad y equidad en los aprendizajes como lo es la Sociedad de Instrucción Primera (SIP). La implementación de la JEC en estos establecimientos se realizó de manera paulatina lo que permite realizar analizar su efecto como un experimento natural.
La metodología utilizada análisis corresponde a un pooled cross section y se considera, además, un análisis de información cualitativa resultante de focus group realizado a profesores y directores de los establecimientos educacionales.
Los resultados econométricos muestran que no se observa una relación entre aumentar las horas de permanencia en establecimientos de la Red-SIP y la calidad medida como el resultado en una prueba estandarizada como el SIMCE, siendo otras variables las que toman mayor importancia en el incremento de los resultados, lo que es congruente con la percepción de los docentes y directores sobre la implementación de la JEC en estos establecimientos educacionales
CL
Lenguage
dc.language.iso
es
CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
CL
Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
*
Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
*
Keywords
dc.subject
Escolares--Chile--Condiciones sociales
CL
Keywords
dc.subject
Escuelas--Chile
CL
Keywords
dc.subject
Jornada escolar completa.
CL
Título
dc.title
La implementación de la jornada escolar completa en una red de colegios efectivos : el caso la red de la sociedad de instrucción primaria