Resiliencia académica en Chile en la década del 2000: evidencia a partir de la prueba SIMCE
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Díaz Pasmanik, Adrián David
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios.
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-30T21:29:48Z
Available date
dc.date.available
2014-01-30T21:29:48Z
Publication date
dc.date.issued
2013-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115323
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
CL
Abstract
dc.description.abstract
Evidencia nacional e internacional muestra que el origen socioeconómico es importante para explicar el rendimiento académico a nivel escolar. En este contexto, durante los últimos años se ha acrecentado el interés por entender los factores que pueden explicar el rendimiento de aquellos estudiantes destacados que provienen de familias vulnerables, reconocidos como resilientes académicos, siendo éste un campo muy poco explorado en la literatura económica nacional. El objetivo de este trabajo es analizar la prevalencia de la resiliencia académica en Chile durante la última década, caracterizar estos estudiantes y determinar si su rendimiento se correlaciona principalmente con factores individuales o si se produce porque las escuelas a las que estos alumnos asisten son efectivas y logran que gran parte de sus alumnos vulnerables alcancen un alto desempeño, para lo cual se usan las bases de la pruebas SIMCE de diversos años de la década del 2000.
CL
Lenguage
dc.language.iso
es
CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
CL
Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
*
Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
*
Keywords
dc.subject
Educación básica--Chile.
CL
Keywords
dc.subject
Escolares--Chile--Condiciones sociales
CL
Keywords
dc.subject
SIMCE
CL
Título
dc.title
Resiliencia académica en Chile en la década del 2000: evidencia a partir de la prueba SIMCE