Plan de negocio para la internacionalización del colectivo artístico La Patogallina
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2013Metadata
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Holgado San Martín, Antonio
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Plan de negocio para la internacionalización del colectivo artístico La Patogallina
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Abstract
Este estudio define un plan de negocio para la internacionalización de La Patogallina, compañía de teatro chilena con más de 15 años de experiencia en la creación, producción y comercialización de obras teatrales, con una propuesta artística basada en el circo-teatro y con elementos diferenciadores del teatro tradicional. El plan de negocio actual se basa en la exhibición de obras en teatros nacionales, venta de obras a empresas y merchandising asociado. Si bien los resultados económicos son positivos, presenta bajos márgenes - MM$8,2 durante año 2011 y una rentabilidad del 9,6% -. Dado esto, es de interés de la compañía ampliar sus operaciones en Chile y complementarla con ingresos provenientes del extranjero. Esto último a razón de contar con una obra, Extranjero, el Último Hain , que puede resultar una oferta atractiva para el mercado europeo, dada su temática vinculada a la historia de tales países, y aprovechar el fomento gubernamental para la internacionalización de la industria teatral chilena.
En base a un análisis comparativo de indicadores macroeconómicos, sociales y culturales entre 34 países europeos, se identificaron aquellos con mayor potencial para centrar los esfuerzos de comercialización de La Patogallina, siendo seleccionados: Francia, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Holanda y Bélgica. Acorde a la práctica de la industria teatral, las compañías son invitadas a participar en festivales internacionales (con una o más temporadas durante un mismo año). Tal gestión es realizada por programadores internacionales. Frente a lo anterior, es recomendable focalizar los esfuerzos de venta en programadores de los países con mayor potencial.
A objeto de lograr la invitación a festivales internacionales de teatro, el plan de negocio determinó la necesidad de fortalecer las competencias comerciales en La Patogallina, ya sea en una persona del equipo o un gestor cultural externo. Tal persona deberá realizar actividades de promoción y difusión de las obras y relaciones públicas con organizaciones gestoras de festivales internacionales, a fin de participar en eventos locales que sean vitrina para programadores internacionales. Asimismo, esta persona deberá prospectar nuevos clientes-empresas, aumentar los canales de distribución para merchandising y crear nuevas audiencias, a objeto de incrementar los ingresos locales. Es necesario también organizar el manejo económico de La Patogallina mediante la elaboración de un presupuesto anual, con metas de venta, salarios fijos, estimación de gastos y márgenes de utilidad esperados.
La proyección económica a 5 años estima una utilidad de MM$9,4 en el año 2013, por 20% más de ingresos locales a costa de una menor rentabilidad (9,2%); de MM$15,8 en el año 2014, por 84% más de ingresos totales al incorporar la operación en el extranjero resultando una mayor rentabilidad (10%); y llegando a MM$26,4 en el año 2016, por 148% más de ingresos totales con una rentabilidad aún mayor (12,4%). El valor neto presente del proyecto resulta en MM$68 con una tasa de descuento del 7%, común para evaluación proyectos culturales en países en desarrollo, y de MM$51 con una tasa del 15%, más cercana a negocios tradicionales.
En caso de no cumplir las ventas internacionales (18% de los ingresos totales a partir del año 2014 hasta 31% en el año 2016), es posible mantener la operación local pero con menores márgenes (utilidad se reduce a MM$17,3 con una rentabilidad de 11,6% al año 2006), dado por las acciones complementarias para aumentar los ingresos en Chile también. No obstante, es relevante señalar que en ninguno de los escenarios evaluados se generan flujos de caja suficientes para recuperar los fondos gubernamentales recibidos de FONDART y las utilidades anuales percibidas son bajas para invertir en el desarrollo de nuevas obras (máximo anual MM$26 con ingresos desde el extranjero). Es así que se requiere una gestión activa en la postulación a más fondos concursables culturales tanto en Chile como el extranjero.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115341
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