Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis descriptivo del
desempeño ortográfico de niños chilenos pertenecientes a escuelas municipales
rurales. Se consideraron problemas recurrentes en 30 textos narrativos de
alumnos de 3°, 5° y 7° básico. Las categorías de análisis fueron planteadas a
partir de la propuesta de clasificación de de errores ortográficos de Jorge Vaca
(1997). Estas fueron: la tildación, las correspondencias fonográficas, la
relación entre ortografía y significado¸ la segmentación de palabras y la
omisión/cambio de grafías.
Como era de esperarse, en la mayoría de los problemas estudiados, los alumnos
de 5° y 7° básico presentan menos errores que los de 3° y se observa una
disminución a medida que el nivel de escolaridad es superior; además fue
posible hacer algunas deducciones con respecto a las hipótesis que los niños, al
parecer, realizan sobre los usos ortográficos.
Los resultados muestran que los errores ortográficos representan un 15% del
total de las palabras escritas de la muestra. Estos ocurren, por lo general, en
palabras de uso habitual, por ejemplo, en verbos como haber, avanzar y estar y
sus conjugaciones. Por otra parte, los problemas más recurrentes en los tres
cursos aparecen en las categorías de tildación, en particular en palabras graves y
en hiato, y en el uso de ciertas grafías.
En ortografía y significado, destacan los errores en morfogramas léxicos (raíz
léxica, prefijos, infijos y sufijos), sobre todo en raíces verbales y en sufijos tales
como -ísimo y –cita.
Los casos de omisión/cambio de grafías y los problemas de segmentación en
palabras gramaticales (pronombre, artículo, etc.) son errores que se presentan
con alta recurrencia en los escritos de alumnos de 3° básico.
Estos resultados concuerdan con los encontrados por otras investigaciones,
como las de Ferreiro, Pontecorvo, Ribeiro Moreira y García Hidalgo (1996);
Vaca (1983, 1997); INEE (2010), entre otros.
El desempeño ortográfico de escolares es un tema que no ha sido estudiado en
nuestro país, por lo que este trabajo puede constituir un primer paso para
abordar y sistematizar los errores que presentan nuestros estudiantes de
enseñanza básica (de tercero, quinto y séptimo año, particularmente) en sus
producciones escritas. En este estudio, se pudieron observar cuáles son los
elementos de la ortografía que representan mayor dificultad para su
adquisición por parte de niños de escuelas rurales, y a partir de ellos se
formulan algunas reflexiones respecto a su enseñanza en la escuela. | en_US |