Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa comercializadora de productos y servicios para personas de la tercera edad, en la ciudad de Santiago
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2013Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo José
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Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa comercializadora de productos y servicios para personas de la tercera edad, en la ciudad de Santiago
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Professor Advisor
Abstract
El presente documento tiene como objetivo presentar una evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa destinada a la comercialización de productos y servicios que faciliten la vida diaria de personas de la tercera edad, en la ciudad de Santiago.
En chile, desde hace algunos años se ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico avanzado en el que los mayores de 60 años se han duplicado con respecto a 1990. De los 7 millones de habitantes de la Región Metropolitana, el 18,6% posee más de 55 años. Las proyecciones efectuadas prevén un crecimiento promedio de la tercera edad en las próximas décadas de un 3,61% anual. Asimismo, al 2020 se proyecta un crecimiento total de un 32,8% con respecto al 2012.
A partir del estudio de mercado se pudo determinar que el mayor consumo de productos para la tercera edad se realiza en tiendas especializadas, principalmente de artículos para facilitar la movilidad, pañales y accesorios para el baño. La oferta en general es bastante limitada; en su mayoría, los competidores poseen una actividad comercial que apunta al mercado de los equipos e insumos médicos y ortopédicos. Asimismo se observa una oferta pobre en cuanto a diseño, distribución y decoración de los locales. En promedio, las tiendas de la competencia venden anualmente $784,6 millones de pesos, con un mercado potencial del orden de los $6.276 millones.
El modelo de negocio propuesto busca poner al alcance de personas de la tercera edad, soluciones de vida a través de productos de uso cotidiano que les proporcionen independencia, accesibilidad y seguridad, todo en un solo lugar. Adicionalmente contempla la prestación de servicios de diseño, adaptación y adecuación de espacios en la vivienda del mayor, de acuerdo con sus limitaciones particulares, gustos y presupuesto.
El mercado objetivo está compuesto por 3 actores: los adultos mayores que compran los productos para su uso o para un familiar mayor, sus familiares menores de 55 años y, los centros de día, asilos y casas de reposo. Los grupos socioeconómicos a atender son el ABC1 y el C2.
La propuesta de valor busca diferenciarse al introducir al mercado nuevos y variados productos, al introducir un servicio especializado y personalizado pensado en el adulto mayor y en brindar una experiencia de compra única y diferente. El posicionamiento deseado implica necesariamente ofrecer excelencia en el servicio, un local espacioso, luminoso, alegre, dinámico, interactivo y un modelo de tienda online con despacho a domicilio. Así, la solución integral se basa en una estrategia bajo el concepto todo en un solo lugar .
Los resultados de la evaluación económica arrojaron un VPN positivo de $636 millones de pesos, una TIR del 32% y un retorno de la inversión a finales del año 6. Con esto se concluye que este proyecto es estratégico, técnica y económicamente factible de ser implementado.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115402
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