Musicoterapia en educación especial : una mirada inclusiva desde el amor y el juego : intervención musicoterapéutica en la Escuela Especial Nuevo mundo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Andreu, Silvia
spa
Author
dc.contributor.author
Herrera Muñoz, Francisco
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2014-03-25T18:56:29Z
Available date
dc.date.available
2014-03-25T18:56:29Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115471
General note
dc.description
Postítulo en terapias de arte, mención musicoterapia
spa
Abstract
dc.description.abstract
La monografía presentada a continuación está basada en un proceso musicoterapéutico llevado a cabo en la Escuela Especial Nuevo Mundo, dependiente de la Asociación Nacional del Discapacitado Mental (ANADIME).Este proceso se realizó con la participación de “M” un niño de ocho años de edad con síndrome de Down que asiste a la Escuela Especial Nuevo Mundo. La intervención musicoterapéutica constó de catorce sesiones realizadas entre el 20 de agosto y el 10 de diciembre del año 2012.
En cuanto a lo musicoterapéutico se consideraron fundamentos teóricos desarrollados por el musicoterapeuta Diego Schapira y el conjunto de profesionales que conforman ADIM (Asistencia, Desarrollo e Investigación en Musicoterapia) y que han desarrollado los planteamientos del Abordaje Plurimodal (APM) que entiende al ser humano desde una perspectiva integral como un ser biopsicosocioespiritual. También se consideraron planteamientos del musicoterapeuta Kenneth Aigen, quien ha estudiado en profundidad los fundamentos teóricos del modelo Nordoff-Robins y la importancia de “ser en la música”.
Musicoterapia en educación especial : una mirada inclusiva desde el amor y el juego : intervención musicoterapéutica en la Escuela Especial Nuevo mundo