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Professor Advisordc.contributor.advisorMorand García Huidobro, María Franciscaspa
Authordc.contributor.authorRodríguez Abalo, Constanza 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Danzaspa
Admission datedc.date.accessioned2014-03-25T19:52:44Z
Available datedc.date.available2014-03-25T19:52:44Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115475
General notedc.descriptionProfesor especializado en danzaspa
General notedc.descriptionNo autorizada por la autora para ser publicada a texto completospa
Abstractdc.description.abstractDurante el curso del profesor especializado, una de las áreas de estudio que se profundizó en las clases, fue el de la psicomotricidad. Al indagar en el área, desarrollé un trabajo de investigación en relación al aporte que podría hacer la danza educativa al desarrollo de un tono muscular equilibrado. Fue esta primera aproximación que me motivó a continuar en el proyecto de memoria, en la investigación de esta posible relación beneficiosa para personas que lo requiriesen. Consulté a profesionales en el área de salud y de educación acerca de si la danza efectivamente podría generar algún aporte para optimizar el tono muscular, en qué tipo de trastorno se podría trabajar y sobre cuales grupos etarios. Fresia Vargas, kinesióloga, psicomotrisista y profesora de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación quien respondiendo a estas interrogantes destacó un trastorno motor actual relacionado con un problema de tono muscular y que se presenta frecuentemente en niños sanos sobre la cual la danza podría tener un impacto relevante. Este problema motor es el Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) o, en inglés, Developmental Coordination Disorder con su sigla DCD. Esta información de la profesora Vargas generó de inmediato un proceso de acotación y precisión que se tradujo en una búsqueda más profunda acerca de este trastorno y la relación beneficiosa que podría tener con la danza educativa. Recientes investigaciones explican que el trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) es un trastorno de impacto en la vida del niño, no se resuelve de manera espontánea, limita el desarrollo de las actividades cotidianas, escolares y trae consecuencias en la vida adulta. A medida que revisé la literatura disponible, se fue precisando la investigación que podría desarrollar: explorar acerca de cómo la Danza Educativa creada por Rudolf Laban, concordante con planteamientos de distintos expertos en el área del arte y de la psicomotricidad puede contribuir a la disminución del trastorno del desarrollo de la coordinación en niños de 5 y 6 años, a través de clases, diseñadas en función de estos referentes.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDanza -- Enseñanzaen_US
Títulodc.titleLa danza educativa como aporte a la disminución del trastorno del desarrollo de la coordinación en niños de 5 y 6 añosen_US
Document typedc.typeTesis


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