Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Ulloa, Jorgespa
Authordc.contributor.authorBascuñán Castellano, Emilio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulospa
Admission datedc.date.accessioned2014-04-03T14:39:08Z
Available datedc.date.available2014-04-03T14:39:08Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115578
General notedc.descriptionMagíster en artes con mención en composición musicalspa
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis plantea bajo qué criterios y puntos de vista, definir el concepto de Jazz contemporáneo. Así se despliega un discurso estético-práctico, con herramientas que denoten el vínculo entre las partes. Para esta tarea, el estudio entrecruza la historiografía del estilo y sus parámetros de construcción, con elementos y relaciones de y desde la contemporaneidad o devenir contemporáneo, que se conecten con el concepto e idea. El estudio historiográfico del estilo, precisa acerca del quehacer constructivo del material musical en la elaboración del discurso, además especifica cuál o cuáles son los caracteres predominantes en la disposición de éste en relación a su desarrollo en el tiempo. Con esta tarea se establecen los cimientos materiales – estéticos, para la construcción de obra. Para establecer la idea de contemporaneidad, se vincula el desarrollo estilístico ej. Melodía, armonía o forma, con elementos preponderantes en el proceso y desarrollo de nuestra época, ej. Técnica instrumental, composicional, reproducción, técnicas de grabación, medios digitales o desarrollo de plataformas y lenguajes predominantes en la actualidad. Con la suma de estos elementos se construye un discurso coherente, para la creación de obras que relacionan los componentes expuestos desde el lenguaje del Jazz. Desde la composición, y relacionándose con lo anterior, se escriben y graban en formato audio tres obras que funcionan a modo arquetípico del concepto, existiendo un macro estético que hace que todas se relacionen directamente, ya sea por material y discurso. Con esta representación a modo paradigmática, las obras se acercan o alejan de la tradición, formulando a partir de la composición una vía para contextualizar, conceptuar y trabajar el Jazz desde procedimientos actuales y contemporáneos, adscritos, relacionados y contemplados en el trabajo.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectComposición musicalen_US
Keywordsdc.subjectJazzen_US
Títulodc.titleJazz contemporáneo, una propuesta práctica y conceptualen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile