Significados sobre el control del trabajo en Docentes de Enseñanza Media de establecimientos con alto y bajo nivel de bienestar de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Gálvez Donoso, Mª Valentina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2014-04-08T14:13:19Z
Available date
dc.date.available
2014-04-08T14:13:19Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115618
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
Abstract
dc.description.abstract
En el contexto social en el cual nos encontramos en la actualidad el Chile, el trabajo, siendo aún una de las fuentes constituyentes de los sujetos, ha sufrido grandes transformaciones. Durante las últimas tres décadas, en América Latina y en Chile, las investigaciones realizadas en torno al trabajo docente han revelado que los trabajadores de la educación han sufrido las consecuencias de un modelo de trabajo que ha repercutido en su vida, tanto personal como laboral, y en su salud, en un escenario en el cual han perdido progresivamente control sobre su trabajo, tanto sobre el proceso como el producto de este. El presente estudio cualitativo, de carácter descriptivo, se orienta a conocer, a través de sus relatos, los significados que tiene para docentes de establecimientos con altos y bajos niveles de bienestar tener control sobre su trabajo. Con esta finalidad, se realizó un proceso de producción de información mediante grupos focales y un grupo de discusión con docentes.
Las conclusiones del presente estudio ponen de relevancia a los docentes permanentemente situados en una transición entre el trabajo asalariado y el trabajo inmaterial, con lo cual se encuentran diferencias y dificultades en cuanto a mirarse como entes autónomos en su trabajo, como trabajadores que tienen el poder para decidir sobre lo que hacen y visualizar la relación con sus estudiantes como parte directamente constituyente del trabajo
Significados sobre el control del trabajo en Docentes de Enseñanza Media de establecimientos con alto y bajo nivel de bienestar de la Región Metropolitana