Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorGálvez Donoso, Mª Valentina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Admission datedc.date.accessioned2014-04-08T14:13:19Z
Available datedc.date.available2014-04-08T14:13:19Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115618
General notedc.descriptionMagíster en Psicología Educacional
Abstractdc.description.abstractEn el contexto social en el cual nos encontramos en la actualidad el Chile, el trabajo, siendo aún una de las fuentes constituyentes de los sujetos, ha sufrido grandes transformaciones. Durante las últimas tres décadas, en América Latina y en Chile, las investigaciones realizadas en torno al trabajo docente han revelado que los trabajadores de la educación han sufrido las consecuencias de un modelo de trabajo que ha repercutido en su vida, tanto personal como laboral, y en su salud, en un escenario en el cual han perdido progresivamente control sobre su trabajo, tanto sobre el proceso como el producto de este. El presente estudio cualitativo, de carácter descriptivo, se orienta a conocer, a través de sus relatos, los significados que tiene para docentes de establecimientos con altos y bajos niveles de bienestar tener control sobre su trabajo. Con esta finalidad, se realizó un proceso de producción de información mediante grupos focales y un grupo de discusión con docentes. Las conclusiones del presente estudio ponen de relevancia a los docentes permanentemente situados en una transición entre el trabajo asalariado y el trabajo inmaterial, con lo cual se encuentran diferencias y dificultades en cuanto a mirarse como entes autónomos en su trabajo, como trabajadores que tienen el poder para decidir sobre lo que hacen y visualizar la relación con sus estudiantes como parte directamente constituyente del trabajoen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducadoresen_US
Keywordsdc.subjectEducación mediaen_US
Keywordsdc.subjectRegión Metropolitana de Santiago (Chile)en_US
Títulodc.titleSignificados sobre el control del trabajo en Docentes de Enseñanza Media de establecimientos con alto y bajo nivel de bienestar de la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon
Icon
Icon
Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile