El maestro y la escuela rural : representaciones sobre la educación primaria y pública rural del centro-sur de Chile, en las novelas costumbristas de Manuel J. Ortiz, 1900-1914
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Subercaseaux Sommerhoff, Bernardo
Author
dc.contributor.author
Ortiz Valenzuela, María Gabriela
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Filosofía y Humanidades
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Históricas
Admission date
dc.date.accessioned
2014-04-11T19:34:47Z
Available date
dc.date.available
2014-04-11T19:34:47Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115656
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Historia
Abstract
dc.description.abstract
El propósito central de esta investigación es indagar sobre la representación1 del
imaginario social de la educación publica primaria de Chile en tres novelas
costumbristas de principios del siglo XX. Estas son: ‘Pueblo Chico’ de 1904, ‘Cartas
de la Aldea’ de 1910, y ‘El Maestro’ de 1914, escritas por Manuel Jesús Ortiz,
profesor normalista nacido en San Carlos (Ñuble, Octava Región) desempeñándose
como preceptor en San Ignacio y luego en Bulnes, Chillán. Se busca examinar hasta qué punto sus obras ofrecen una visión que aporta en el imaginario de la educación
presente en el colectivo nacional de la época.
El maestro y la escuela rural : representaciones sobre la educación primaria y pública rural del centro-sur de Chile, en las novelas costumbristas de Manuel J. Ortiz, 1900-1914