Fun Lastic !: implemento de estimulación sensorial para el reforzamiento de la función de conciencia corporal para niños con discapacidad visual de entre 1 y 3 años
Tesis
Open/ Download
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Díaz Gronow, Rodrigo Ignacio
Cómo citar
Fun Lastic !: implemento de estimulación sensorial para el reforzamiento de la función de conciencia corporal para niños con discapacidad visual de entre 1 y 3 años
Professor Advisor
General note
Diseñador Industrial La visión cumple la función de absorber información de
lo que ocurre con respecto nuestra relación con nuestro propio
cuerpo y la relación de éste con el entorno. Por lo que
podemos referirnos a la visión como un sentido integrador.
Cuando este sentido integrador se encuentra ausente o
disminuido se habla de discapacidad visual.
La ceguera total corresponde a una visión cero, donde no se
distingue ni la más mínima cantidad de luz o a una mínima
percepción de luz, la OMS (2011) la define como “la visión de
20/400, considerando el mejor ojo y con la mejor corrección.
Se considera que existe ceguera legal cuando la visión es
menor de 20/200 ó 0.1 en el mejor ojo y con la mejor
corrección”. La disminución visual, también llamada baja
visión, puede ser por la disminución en la agudeza visual (la
“calidad” de luz que se percibe) o por un recorte en el campo
visual (la “cantidad” de luz), la OMS (2011) la define: “quien
aún después de un tratamiento y/o refracción convencional
tiene en su mejor ojo una agudeza visual de 3/10 hasta visión
luz y/o un campo visual menor o igual a 20 grados, pero que
usa o es potencialmente capaz de usar su visión para la
planificación o ejecución de una tarea”.
Hay diferentes razones que determinan la discapacidad visual.
En Chile, la última encuesta CASEN de discapacidad (2008)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115898
Collections