Industrias culturales e industrias creativas, evolución histórica y conceptual, confluencias y divergencias : El caso de Santiago creativo, plataforma para la exportación de la industria creativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinochet Ibarra, Cecilia Isabel
spa
Author
dc.contributor.author
Díaz Munizaga, Paz Loreto
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Teoría de las Artes
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2014-05-09T16:06:27Z
Available date
dc.date.available
2014-05-09T16:06:27Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115940
General note
dc.description
Licenciada en artes con mención en teoría e historia del arte
spa
Abstract
dc.description.abstract
El concepto de Industria Creativa es relativamente reciente y su origen, ciertamente, se debe a la necesidad de establecer e implementar nuevas áreas de producción y creación de bienes culturales en la sociedad posmoderna.
Comprender qué se entiende por bien cultural y cómo este actúa en una doble dimensión; por una parte como bien social al servicio de las condiciones de identidad y ciudadanía, y por otra como bien de consumo o mercancía, busca abrir nuevas perspectivas de análisis.
Se revela así, una nueva forma de entender la relación entre cultura, economía y creatividad, poniendo en tensión el concepto más tradicional de Industria Cultural.
En consecuencia, los conceptos y categorías existentes deben ser analizados críticamente para dar cuenta de estas transformaciones. Por este motivo, se pretende revisar la evolución conceptual de las Industrias Culturales y su desplazamiento hacia las Industrias Creativas, a partir de una revisión teórica que inicia en las primeras décadas del siglo pasado con Walter Benjamin y llega hasta nuestros días a través de George Yúdice, desde los primeros debates hasta llegar a los actuales, se busca replantearlos críticamente con el fin de iluminar los problemas teóricos y sus alcances prácticos.
Industrias culturales e industrias creativas, evolución histórica y conceptual, confluencias y divergencias : El caso de Santiago creativo, plataforma para la exportación de la industria creativa