Conceptualización del ser docente en la legislación educacional chilena, en el período 1920-2011
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Assaél Budnik, Jenny
Author
dc.contributor.author
Biscarra Mc- Naughton, Constanza
Author
dc.contributor.author
Giaconi Moris, Carolina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-11T20:38:59Z
Available date
dc.date.available
2014-06-11T20:38:59Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116334
General note
dc.description
Psicóloga
Abstract
dc.description.abstract
La investigación que se presenta a continuación, tiene por objetivo estudiar y
analizar las conceptualizaciones del ser docente presentes en las leyes que refieren al
profesorado, en el período 1920 – 2011, entendiendo dicha conceptualización en función
de la regulación legal de su trabajo y su rol. Para ello, se analizaron desde una
metodología cualitativa, con la técnica de análisis de contenido cualitativo, dieciocho
leyes que refieren al profesorado. Los resultados permiten sostener que el docente es
situado de forma marginal en la legislación, y que los aspectos ligados al régimen laboral
son los que concentran la mayor parte de las referencias, destacando dentro de éstas las
alusiones a lo remuneracional, conceptualizándose desde ahí un ser docente visto
fundamentalmente en su condición de asalariado. Para concluir, cabe señalar que tales
conceptualizaciones son diversas, encontrándose y tensionándose incluso en un mismo
cuerpo legal