Aportes desde la intersubjetividad y la identidad narrativa para la psicoterapia constructivista cognitiva: La terapia como un marco para la construcción y desconstrucción de historias
Tesis
Open/ Download
Publication date
2012Metadata
Show full item record
Cómo citar
Vergara Henríquez, Paula
Cómo citar
Aportes desde la intersubjetividad y la identidad narrativa para la psicoterapia constructivista cognitiva: La terapia como un marco para la construcción y desconstrucción de historias
Author
Professor Advisor
Abstract
¿Cómo puede la identidad personal reorganizarse en un espacio intersubjetivo
psicoterapéutico? Mucho se ha escrito e investigado en el último tiempo, sobre
el papel de la identidad narrativa en el proceso de construcción de la identidad
personal y sobre la importancia de la intersubjetividad entendida como una
condición interpersonal inherente al ser humano, el cual no puede ser
comprendido si no es en dicho contexto. Pero poco se ha desarrollado respecto
del efecto estructurante de la intersubjetividad en el desarrollo de la identidad
narrativa y la identidad personal y cómo ambas pueden ser trabajadas en
psicoterapia cuando se produce una fractura en la identidad narrativa producto
de una experiencia que el paciente no puede aprehender de modo coherente a
la historia de su propia vida.
El desarrollo de la presente investigación teórica tiene por objeto proporcionar
un marco de comprensión para el trabajo psicoterapéutico en la reorganización
de la identidad personal a partir de las nociones de intersubjetividad e identidad
narrativa, para lo cual se desarrollan y relacionan los conceptos de
intersubjetividad e identidad narrativa, desde los aportes que ambos presentan
para la psicoterapia y se acuña el término de identidad narrativa intersubjetiva
psicoterapéutica, para explicar el efecto que se produce en la identidad
narrativa del paciente a partir de la dinámica relacional generada en
psicoterapia y de la deconstrucción de dicha identidad durante el proceso.
Asimismo se realiza una integración de los elementos técnicos, las técnicas
procedurales y las fases propias del modelo constructivista cognitivo con las
nociones de intersubjetividad e identidad narrativa, con el fin de efectuar una
propuesta de cómo estas nociones pueden ser trabajadas y observadas desde
dicho modelo
General note
Magíster en Psicología Clínica
Mención Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116343
Collections
The following license files are associated with this item: