Beneficios y costos en la relación entre minoristas y consumidores: una comparativa intersectorial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Nazel, Pablo
Author
dc.contributor.author
Muñoz Castillo, José Germán
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-19T22:01:04Z
Available date
dc.date.available
2014-06-19T22:01:04Z
Publication date
dc.date.issued
2014-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116382
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
CL
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad, los constantes cambios a los que estamos sujetos por parte de los diversos mercados de consumo, han provocado que las empresas incrementen sus esfuerzos por desarrollar acciones de fomento al marketing de relaciones, por otra parte existen los productos estandarizados, los cuales fomentan acciones de simple transacción. A partir de lo anterior y de la importancia que las empresas le dan a los costos y benéficos que los clientes perciben por parte de ellos, es fundamental estudiar sus implicancias y valoraciones que un cliente tiene con una industria en específico.
Basándose en investigaciones anteriores de Gil, Ruiz y Bereguer, (2008), el presente estudio buscó contrastar las diferencias existentes entre los beneficios y costos de cambio en la relación por parte del comprador con las empresas minoristas, proveedoras de bienes de consumo frecuentes y duraderos en el mercado chileno, y para realizar lo anterior se identificó la valoración de estos mismos. De esta forma resaltar si es que existe correlación en la valoración de los beneficios y costos de cambio con la relación de los años de antigüedad que los clientes tienen con las industrias de alimentación, textil-calzado, electrodomésticos y muebles, y artículos Decoración para el hogar.
Se efectuó un estudio cuantitativo consistente en la aplicación de un cuestionario a personas con un determinado perfil. Al hacer la comparación de los valores medios de dicha escala, se contrastó la significatividad en lo que respecta a las diferencias en la valoración de los beneficios de la relación que tienen los clientes con los proveedores minoristas, a través de un análisis de la varianza con valores medios y diferencias significativas de los rubros evaluados.
Finalmente, se obtuvo una existencia de valoraciones significativamente distintas por parte de los consumidores en cuanto a los beneficios y costos derivados de la relación con los establecimientos que comercializan bienes de dichos rubros.
En lo general, los clientes de los establecimientos que comercializan bienes de consumo frecuentes conceden valores significativamente menores en los beneficios que obtienen, de igual manera se presenta en los costos de cambio que tienen con su proveedor.
Por otro lado se puede observar que en lo que respecta a los bienes duraderos, los clientes tienen una valoración más alta en los ítems evaluados, donde la relación es importante. Se demostró la existencia de correlación en la valoración de los beneficios y costos de cambio con la relación de los años de antigüedad de los clientes con dichas industrias
CL
Lenguage
dc.language.iso
es
CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
CL
Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
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Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
*
Keywords
dc.subject
Comercialización.
CL
Keywords
dc.subject
Consumidores.
CL
Keywords
dc.subject
Proveedores
CL
Keywords
dc.subject
Minoristas
CL
Título
dc.title
Beneficios y costos en la relación entre minoristas y consumidores: una comparativa intersectorial