Mejoramiento en resultados académicos de la educación básica en Chile : ¿primeros efectos de la ley de subvención escolar preferencial (SEP)?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Villarroel Neira, Gabriel Ignacio
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios.
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-23T23:03:24Z
Available date
dc.date.available
2014-06-23T23:03:24Z
Publication date
dc.date.issued
2014-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116415
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía
CL
General note
dc.description
Autor no envía autorización, para ser publicada en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.
CL
Abstract
dc.description.abstract
El año 2008, Chile instaura la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la cual corresponde a un sistema compensatorio que entrega aportes monetarios diferenciados a la educación de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes con el fin de corregir la neutralidad de la subvención uniforme introducida el año 1981. A pesar de que el proyecto lleva sólo tres años, se observa para el 2010 el mayor incremento en los puntajes de pruebas estandarizadas en Chile -subsector de lectura- para estudiantes de 4° año básico. Usando información a nivel de establecimientos particulares subvencionados y estudiantes de 4° año básico, implementamos alternativas metodológicas de evaluación de programas, semiparamétricas y cuasi-experimentales, con el objetivo de observar que parte de este aumento de puntajes puede ser atribuido a la ley SEP. Nuestros resultados dan cuenta de efectos positivos, pero moderados, y simétricos en los sectores de lectura y matemática (2-4 puntos) dejando de manifiesto que esta mejora en resultados sería generalizada para todos los estudiantes - independiente de su condición de prioritario o no-. Al agregar heterogeneidad en el modelo, se puede concluir que sólo para los establecimientos que sistemáticamente han obtenidos buenos resultados, que justamente son aquellos que llevan más tiempo bajo esta ley, existe un efecto adicional del orden de los 5 a 9 puntos. Por último, observamos impactos positivos y significativos para aquellos colegios que posee una mayor proporción de alumnos vulnerables en relación al total de la matrícula del nivel, alcanzado una mejora de entre 3 a 4 puntos para el conjunto de los estudiantes del establecimiento.
CL
Lenguage
dc.language.iso
es
CL
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
CL
Type of license
dc.rights
CC0 1.0 Universal
*
Link to License
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
*
Keywords
dc.subject
Educación básica--Chile.
CL
Keywords
dc.subject
Sesgo de selección.
CL
Título
dc.title
Mejoramiento en resultados académicos de la educación básica en Chile : ¿primeros efectos de la ley de subvención escolar preferencial (SEP)?