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Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorVillarroel Neira, Gabriel Ignacio 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y Negocios.CL
Admission datedc.date.accessioned2014-06-23T23:03:24Z
Available datedc.date.available2014-06-23T23:03:24Z
Publication datedc.date.issued2014-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116415
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en EconomíaCL
General notedc.descriptionAutor no envía autorización, para ser publicada en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.CL
Abstractdc.description.abstractEl año 2008, Chile instaura la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la cual corresponde a un sistema compensatorio que entrega aportes monetarios diferenciados a la educación de acuerdo a las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes con el fin de corregir la neutralidad de la subvención uniforme introducida el año 1981. A pesar de que el proyecto lleva sólo tres años, se observa para el 2010 el mayor incremento en los puntajes de pruebas estandarizadas en Chile -subsector de lectura- para estudiantes de 4° año básico. Usando información a nivel de establecimientos particulares subvencionados y estudiantes de 4° año básico, implementamos alternativas metodológicas de evaluación de programas, semiparamétricas y cuasi-experimentales, con el objetivo de observar que parte de este aumento de puntajes puede ser atribuido a la ley SEP. Nuestros resultados dan cuenta de efectos positivos, pero moderados, y simétricos en los sectores de lectura y matemática (2-4 puntos) dejando de manifiesto que esta mejora en resultados sería generalizada para todos los estudiantes - independiente de su condición de prioritario o no-. Al agregar heterogeneidad en el modelo, se puede concluir que sólo para los establecimientos que sistemáticamente han obtenidos buenos resultados, que justamente son aquellos que llevan más tiempo bajo esta ley, existe un efecto adicional del orden de los 5 a 9 puntos. Por último, observamos impactos positivos y significativos para aquellos colegios que posee una mayor proporción de alumnos vulnerables en relación al total de la matrícula del nivel, alcanzado una mejora de entre 3 a 4 puntos para el conjunto de los estudiantes del establecimiento.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Type of licensedc.rightsCC0 1.0 Universal*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
Keywordsdc.subjectEducación básica--Chile.CL
Keywordsdc.subjectSesgo de selección.CL
Títulodc.titleMejoramiento en resultados académicos de la educación básica en Chile : ¿primeros efectos de la ley de subvención escolar preferencial (SEP)?CL
Document typedc.typeTesis


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