Desarrollo de un plan de negocios para servicio de medición y gestión de huella hídrica
Tesis
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cordovez Melero, María Teresa
Cómo citar
Desarrollo de un plan de negocios para servicio de medición y gestión de huella hídrica
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo principal el desarrollar un plan de negocios para el Servicio de Medición y Gestión de Huella Hídrica para Fundación Chile, que permita determinar el modelo de negocio a utilizar y el potencial de mercado. Lo anterior justificado en que el servicio se encuentra en estado de investigación y desarrollo, y presenta factores críticos en la gestión. Este trabajo ha sido realizado con el patrocinio de la Fundación Chile y en él se presenta la investigación desarrollada, la cual permitió tomar decisiones sobre el potencial beneficio de mantener este producto dentro de la gama de negocios de la Fundación.
En primer lugar se realizó un análisis del contexto, el que determinó y cuantificó: zonas geográficas, sectores, actividades y empresas productivas, que presenten riesgos asociados al uso y consumo de los recursos hídricos, para posteriormente realizar una investigación de mercado, la que determinó los aspectos a mejorar del servicio ofrecido, sectores y empresas con potencial de cliente, problemas hídricos que presentan y la percepción actual de la industria. A continuación se realizó un análisis del Servicio ofrecido, analizando sus principales características, las empresas que lo ofrecen y servicios similares, con el fin de encontrar factores que permitan fortalecer la propuesta de valor. Posteriormente se realizó un análisis de entorno interno y externo de Fundación Chile, para distinguir sus principales fortalezas y oportunidades, así como también sus debilidades y amenazas. A partir de la investigación realizada se construyó el Plan de Negocios para el Servicio donde se definieron los segmentos objetivos y la estrategia de posicionamiento para poder llegar a cada segmento. Además se definió la propuesta de valor utilizando la metodología de CANVAS, y se realizaron Planes de Ventas, Marketing, Operaciones y Recursos Humanos, para finalmente evaluar si la implementación del Servicio es económicamente viable, mediante una evaluación financiera.
La propuesta del Servicio se basa en una metodología de contabilidad hídrica, dirigida a las entidades que busquen monitorear y gestionar el uso del agua a lo largo de su cadena de valor, y medir en términos de huella hídrica, el impacto en cuencas asociado a su operación. El servicio se comercializara bajo las modalidades de Medición Completa y Acompañamiento de Medición de Huella Hídrica, el cual tendrá como clientes objetivos al Sector Agroindustrial, Sector Minero y Sector Manufacturero.
En lo que respecta a la evaluación financiera, la implementación del Servicio tiene una inversión inicial de $32.624.183 CLP, con un periodo de recuperación de 3 años y 6 meses. A una tasa de descuento de 12% y un horizonte de 5 años, se obtuvo un VPN de $25.297.352, con una TIR de 41,8%. A partir de los resultados obtenidos se concluye que el proyecto es capaz de auto sustentarse e incluso generar ingresos para Fundación Chile.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116433
Collections
The following license files are associated with this item: