Estrategia de posicionamiento estratégico de la industria alimentaria chilena en el sector Horeca de Macao (RAE)
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2014Metadata
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Nieto Eyzaguirre, Andrea Victoria
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Estrategia de posicionamiento estratégico de la industria alimentaria chilena en el sector Horeca de Macao (RAE)
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Abstract
La presente Tesis busca crear una herramienta que permita aumentar las exportaciones de alimentos chilenos y a su vez que sirva como instrumento de medición de la efectividad de la inversión del Gobierno en el apoyo a las exportaciones. Esto se pretende lograr, proponiendo al sector HORECA de Macao como destino potencial de los productos alimenticios chilenos, realizando un estudio de mercado y posteriormente una propuesta de estrategia de posicionamiento de la industria alimentaria chilena en el sector HORECA de Macao, a través de la implementación de una Agencia de Intermediación Comercial estatal piloto.
Inicialmente, se realiza un análisis del entorno competitivo de la industria mundial, detallándose los factores del macro-entorno, la estructura de la industria y sus tendencias de crecimiento. A su vez, se desarrolla un análisis interno de la industria exportadora chilena.
En segundo lugar, se realiza un análisis de selección del mercado HORECA, donde se selecciona al mercado macaense. Una vez realizada la selección, se realiza una completa descripción del mercado elegido.
En tercer lugar, se realiza un análisis de las necesidades y oportunidades de la industria exportadora chilena de alimentos, mediante el cual se identifican sus capacidades estratégicas, recursos únicos, competencias centrales, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, que esta tiene para abordar el mercado de Macao.
A continuación se propone la estrategia a seguir, proponiendo la implementación de una Agencia Comercial piloto estatal como herramienta de entrada al mercado de Macao. Aquí, se establece un plan que especifica los recursos, tanto humanos como de capital, que se requieren para operar la Agencia piloto.
Quinto, se elabora un plan financiero, mediante el cual se evalúa la viabilidad económica del proyecto piloto. La tasa de descuento utilizada para el proyecto fue de 2,87%, traduciéndose en un VAN de USD$ 60,97 mil, en un horizonte a 3 años (TIR de 18%).
Si bien, el proyecto piloto de una Agencia de Intermediación Comercial estatal que exporte solo alimentos chilenos a Macao resulta, a la vista del análisis de los números, positivamente rentable, gran parte de su rentabilidad es atribuible a que la evaluación de sus ingresos están sujetos a supuestos específicos a la naturaleza del proyecto. Estos supuestos, como por ejemplo que no existe tributación por parte de la Agencia por ser estatal y que la tasa de descuento requerida es solo de un 2,87%, en casos de evaluación de proyectos del sector privado serian difíciles de mantener y los resultados de rentabilidad podrían ser negativos.
No obstante, los resultados obtenidos también sugieren que realizar una inversión de USD$ 675,6 mil en un proyecto de este tipo, tendría adicionalmente un impacto económico-social importante si se considera que los resultados financieros anteriores se podrían traducir en un aumento neto de las exportaciones de alimentos del país por un monto de USD$ 1,4 millones durante el periodo total proyectado de funcionamiento, lo que significaría casi 23 nuevas empresas con exportaciones por sobre USD$ 60 mil, o que empresas del mismo nivel de ventas, estarían prácticamente doblando sus exportaciones a través de la inversión del Gobierno en este proyecto.
General note
Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116615
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