Caso de Negocio: Hernán Zanghellini y el negocio de restaurantes en Asia
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2014Metadata
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Jofré Rojas, Enrique
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Caso de Negocio: Hernán Zanghellini y el negocio de restaurantes en Asia
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Abstract
El objetivo de este caso es presentar un documento de estudio que pueda ser utilizado en clases de negocios, sirviendo de guía para clases de emprendimiento, negocios internacionales o estrategia de empresas. Este documento describe la historia de emprendimiento de Hernán Zanghellini, un arquitecto chileno, en el mercado asiático. Este empresario ha logrado fundar dos negocios exitosos: Zanghellini & Holt, que corresponde a una firma con base en Hong Kong dedicada al diseño de restaurantes, y Wooloomooloo Group, sociedad dedicada a la implementación de restaurantes.
La metodología utilizada para la generación del caso de negocio se basa en las directrices que entrega Harvard Business School (1). En este caso, es el mismo emprendedor quien ha entregado detalles de su trayectoria profesional a través de entrevistas personales. Para describir los negocios que ha logrado construir se utiliza el Modelo Canvas (2), que describe los puntos clave del negocio. Finalmente, se incluye el documento Notas al profesor , que es una guía dirigida hacia instructores acerca de cómo impartir el caso en una clase y cómo aplicar conceptos relevantes a través del mismo, el cual se basa en una mezcla entre la metodología sugerida por Harvard Business School (1) y por el Instituto William Davidson, Universidad de Michigan (3).
El caso describe la historia de Hernán Zanghellini desde sus inicios en Australia como arquitecto, hasta su llegada al negocio de los restaurantes. Casi por casualidad, Zanghellini descubre que tiene un talento especial para el diseño de interiores, específicamente de restaurantes, por lo que se independiza y crea Zanghellini & Holt, firma de diseño que ha sido halagada por la crítica especializada y que cuenta con enorme prestigio en la industria, por ser una de las más prolíferas de la región. Luego de trabajar varios años en la industria, se aventura en un negocio más rentable: poseer su propio restaurante. Para este fin, forma una sociedad y crea Wooloomooloo Group, que ya cuenta con seis restaurantes en Hong Kong bajo los nombres de Wooloomooloo y The Chop House.
A través de su historia, podemos observar cómo Zanghellini ha logrado integrar verticalmente sus dos negocios, utilizando las redes de contacto y know how adquiridos en el negocio de diseño para luego aplicarlo en su negocio de restaurantes, lo cual le ha permitido contar con un modelo de negocios único, altamente rentable, y que además le genera profunda satisfacción personal. Este modelo encaja perfectamente en lo que Jim Collins describe como El concepto del Erizo (4), que se presenta cuando una persona logra encontrar la intersección entre lo que tiene talento para hacer, lo que le entrega alta retribución económica y lo que realmente le apasiona.
El caso de negocio se puede analizar desde diferentes perspectivas que pueden aportar aprendizaje en materia de cultura internacional, dinámica de emprendimiento, búsqueda de la pasión en la vida laboral, estrategia de posicionamiento y crecimiento, e incluso conocimientos específicos en el negocio del diseño e implementación de restaurantes.
General note
Tesis para optar al título de Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116721
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