Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorArancibia Salvo, Claudia
Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Morales, Felipe
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorMaurens Mery, Nicole 
Authordc.contributor.authorOlivares Peredo, Francisca 
Authordc.contributor.authorVergara Subiabre, Vania 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2014-08-28T13:50:08Z
Available datedc.date.available2014-08-28T13:50:08Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116722
Abstractdc.description.abstractEl Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH), se caracteriza por presentar una tríada de síntomas: impulsividad, inatención e hiperactividad y constituye el principal motivo de consulta en los servicios de psiquiatría y salud mental infantil durante la edad escolar en nuestro país. Las investigaciones indican que las causas del TDAH se deben principalmente a problemas en las funciones ejecutivas, indispensables para el desarrollo de las habilidades psicolingüísticas; sin embargo, la relación entre estas habilidades y el TDAH poco estudiado en el ámbito fonoaudiológico. Por esta razón, el propósito de esta investigación es caracterizar un perfil psicolingüístico de niños diagnosticados con TDAH y compararlo con un perfil de niños sin TDAH y desarrollo típico del lenguaje utilizando el Test Illinois de Habilidades Psicolingüísticas (ITPA). Para esto se evaluó a 17 niños del grupo de estudio y 17 niños del grupo de comparación de entre 6 años a 9 años 11 meses asistentes a escuelas regulares de la Región Metropolitana. Los resultados muestran que los niños del grupo en estudio obtuvieron resultados más bajos que el grupo en comparación, en relación a las medianas en 5 de las 10 subpruebas del ITPA, presentando solo en el ítem de asociación auditiva diferencias significativas. En relación al desempeño general, el grupo con TDAH mostró un rendimiento levemente inferior al grupo de comparación. Se concluye de la presente investigación que las habilidades psicolingüísticas en los niños con TDAH no difieren en gran medida a las de los niños sin TDAH y desarrollo típico del lenguaje ni en la norma establecida por el ITPA.en_US
Abstractdc.description.abstractAttention deficit hyperactive disorder (ADHD) is characterized by a triad of symptoms: impulsiveness, inattention and hyperactivity; it is also the main reason for consultation in psychiatric and child mental health services during school age in our country. Research indicates that the causes of ADHD are mainly due to executive functions problems, essential for the development of psycholinguistic abilities; but the relationship between these skills and ADHD has not been exhaustively studied in the speech language therapy field. For this reason, the purpose of the present study is to characterize a psycholinguistic profile of children with ADHD and compare it with a profile of children without ADHD and typical language development, using the Illinois Test of Psycholinguistic Abilities (ITPA). For that purpose, 17 children of the study group and 17 children of the comparison group, from 6 years to 9 years and 11 months, were evaluated. All children attend regular schools in the Metropolitan Region. The results show that the children of the study group obtained lower results than the comparison group, based on the medians in 5 of the 10 subtests of the ITPA, presenting only significant differences in the auditory association item. In terms of general performance, the ADHD group showed results slightly inferior to the comparison group. It is concluded from this research that psycholinguistic abilities in children with ADHD do not differ greatly from those of children without ADHD and typical language development or the norm set by the ITPA.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividaden_US
Keywordsdc.subjectNiñosen_US
Keywordsdc.subjectPsicolingüísticaen_US
Títulodc.titleHabilidades psicolinguisticas en escolares de entre 6 años y 9 años 11 meses con trastorno por deficit atencional e hiperactividaden_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record