Diseño de un modelo de negocio para la creación de plataforma online "SETTLE-IN" con información de apoyo a la movilidad e internacionalización de estudiantes chilenos al extranjero
Tesis
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Diseño de un modelo de negocio para la creación de plataforma online "SETTLE-IN" con información de apoyo a la movilidad e internacionalización de estudiantes chilenos al extranjero
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo diseñar el modelo de negocios para la empresa Settle-in, la cual consiste en una plataforma online que, sobre la base de información entregada por la comunidad, gestiona y organiza datos de apoyo a la movilidad e internacionalización de estudiantes chilenos.
Chile cuenta con una política de Estado que fomenta el estudio en el extranjero, habiendo actualmente más de 12.500 chilenos estudiando en el exterior. Cada uno de ellos debe enfrentar el duro proceso de instalación en una ciudad y país nuevo, con la esporádica ayuda de comunidades online informales o lo que disponga la universidad de destino. Actualmente, no existe ninguna herramienta que organice y preserve la valiosa experiencia de chilenos que vivieron situaciones similares en años anteriores. Es por esto que Settle-in busca llenar este vacío, y al mismo tiempo conectar a las empresas chilenas que vean valor en comunicarse con estos profesionales que regresarán al país.
La investigación se sustenta en 3 pilares principales: (i) revisión de literatura que permita identificar las mejores prácticas y modelos de negocios en Internet, y dar sustento estadístico a la investigación; (ii) el estudio de mercado posibilita caracterizar a los clientes y sus necesidades, evaluar la aceptación de la premisa de esta empresa y diseñar la propuesta de valor; y (iii) el modelo Canvas que, utilizado como marco conceptual en este trabajo, guía los objetivos del estudio de mercado, el diseño de la propuesta de valor y los lineamientos operacionales y comerciales de Settle-in.
Los análisis de este trabajo demuestran que los estudiantes valoran la propuesta y están dispuestos a usar esta herramienta, contribuir con información y ser contactados para ofertas laborales (sobre 90% de aprobación). El 11% de ellos está dispuestos a pagar por el servicio. Con donaciones de 10USD y una penetración del 5% del mercado objetivo se proyecta un mercado de $3.500.000. A su vez, la investigación muestra que las empresas tienen una buena recepción de esta propuesta (77% de interés en patrocinio), evidenciando un escenario de ingresos medio proyectado de $13.450.000 en patrocinios iniciales.
La inversión del proyecto se estima en $10.260.000 y los ingresos de sustentabilidad operacional requeridos son $11.859.880 al año 1.
La evaluación financiera realizada, bajo el supuesto de levantar Settle-in como un emprendimiento comercial y en el escenario medio de ingresos descrito, entrega un VAN de -$1.943.815 (al 25% de retorno exigido) y una TIR de 14,49% para un horizonte de evaluación de 5 años. El análisis de sensibilidad muestra que consiguiendo 2 millones de capital semilla CORFO se logra una TIR de 25,37%.
La estrategia de marketing de esta empresa se enfoca en internet viral, dado que es el medio de consumo de este servicio y los estudios muestran que su público objetivo pasa una gran cantidad de tiempo en este medio. A su vez, la estrategia operacional debe velar por mantener la cooperación entre la empresa y los estudiantes, las alianzas estratégicas y la gestión de contenidos.
Este trabajo y sus estudios comprueban que la propuesta de valor diseñada para Settle-in satisface una carencia real del mercado. A su vez, la evidencia encontrada muestra que tanto los estudiantes como las empresas tienen un interés genuino en participar en este proyecto. Esto permite concluir que el modelo de negocios propuesto en esta tesis es un proyecto con reales posibilidades de éxito.
Finalmente, esta tesis postula que Settle-in tiene oportunidades de crecimiento destacando la expansión a Colombia, dado el tamaño del mercado, estabilidad del país y similitudes en política de becas con Chile.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116775
Collections
The following license files are associated with this item: