Abstract | dc.description.abstract | En Chile se ha registrado un crecimiento en el desarrollo de videojuegos para smartphones, además
de un aumento del rubro en general (abarcando también juegos online, para PC/Mac y, en contados casos,
consolas caseras). Esto, combinado con los hábitos de juego de los chilenos y el uso de estos llamados
teléfonos inteligentes, son indicadores que dan pie a la relevancia de observar cómo estos juegos están
siendo pensados desde el punto de vista del diseño, generando la necesidad de responder a preguntas
claves tales como; ¿Qué aspectos de la disciplina de diseño se pueden considerar y aplicar? ¿Cómo se
aplican actualmente? ¿Depende del tipo de juego o se puede aplicar los mismos resultados a todos los
objetos de estudio?
En el desarrollo del proyecto se realizó un catastro de empresas chilenas de videojuegos y productos
lanzados en Chile, identificando el periodo de mayor productividad como aquel comprendido entre los
años 2009 al 2012. A partir de dicho catastro se conformó un marco de referencia el cual considera como
sus puntos relevantes:
• Interfaces de hardware y su uso: Revisando el origen, evolución y uso de los Smartphone.
• Aspectos del diseño gráfico que pueden aplicarse al desarrollo de videojuegos.
En lo metodológico se recurrió a consultar a desarrolladores y diseñadores/directores de arte acerca
de lo que es para ellos la importancia del diseño gráfico en el proceso de creación del videojuego.
El producto final es una pauta de análisis, a modo de QA (Quality Assurance) para estudiar la
dimensión morfológica funcional y estética desde la perspectiva del diseño en los videojuegos lanzados
para Smartphone en el periodo mencionado anteriormente. Luego se mostrarán los resultados de dicho
análisis, además de los anexos del catastro y otros datos de interés, en un sitio web creado como repositorio
de datos.
Por ultimo al cierre del informe hay un glosario para profundizar aquellos términos que se consideran
fundamentales y que requieran de mayor explicación. | en_US |