Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCorvalán Bustos, María Isabel
Authordc.contributor.authorLabra Fernández, Juan Enrique 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2014-09-29T15:14:23Z
Available datedc.date.available2014-09-29T15:14:23Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116964
General notedc.descriptionMagíster en Educación mención Informática Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractEste estudio presenta una investigación de diseño cuasi-experimental con grupo de control que pretendió establecer la relación existente entre la implementación de una propuesta denominada Metodología Cognitivista C-H-E con uso de estrategias visuales interactivas OGIs (Organizadores Gráficos Interactivos) y los niveles de comprensión lectora alcanzados en el sector curricular Lenguaje y Comunicación de cuartos años básicos, en 6 colegios de dependencia municipal y particular subvencionado de la Región Metropolitana. Para lograrlo, entre fines del año 2010 y principios del año 2012, se diseño e implementó un diseño de evaluación mixto (cuantitativo y cualitativo) que incluyó un plan de trabajo provisto de capacitación docente, evaluación diagnóstica, implementación de metodología C-H-E en aula y aplicación de postest para medir niveles de logro y su desempeño. Con un mínimo de 15 sesiones requeridas para sistematizar la aplicación de la propuesta la implementación en aula, se orientó a los docentes a aplicar un procedimiento estándar con centro en el procesamiento lector asistido por la tecnología OGIs y en el desarrollo de las habilidades cognitivas presentes en una lectura comprensiva. Como principal resultado se estableció que la metodología de base psicolingüística propuesta para las estrategias visuales OGIs, se relaciona positivamente con mejoras en los niveles de comprensión lectora alcanzados por los estudiantes que recibieron el tratamiento. Además, se cuenta con evidencia de que los mayores logros derivados de la implementación se estarían produciendo entre los grupos de aprendices-lectores que presentan menores rendimientos en lectura comprensiva, situación atribuida a una menor madurez cognitiva y de desarrollo del pensamiento estructurado para alcanzar niveles de logro satisfactorios. Desde la lógica cualitativa se presentan evidencias de un cambio de prácticas en el tratamiento de las lecturas por parte de los docentes. El hallazgo clave es un perfil docente estratégico capaz de anticipar las barreras cognitivas que impiden a los aprendices-lectores de cuarto año básico a su cargo acceder a construir sentido de las lecturas que enfrentan. Finalmente, en vista a contribuir a superar ya en los inicios de la escolaridad los permanentes resultados deficitarios en los niveles de comprensión lectora y a generar ambientes de aula con dotación tecnológica más efectivos, la investigación establece como pendientes de profundización: factores de gestión, de perfeccionamiento de la instancia formativa de docentes y los mecanismos de continuidad, transferencia y sistematización de propuestas similaresen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPedagogía para la educación básicaen_US
Keywordsdc.subjectComprensión de lecturaen_US
Keywordsdc.subjectCognición en niñosen_US
Keywordsdc.subjectEstrategias visualesen_US
Títulodc.titlePropuesta metodológica cognitivista C-H-E con estrategia visual organizadores gráficos interactivos-Ogis_orientada al mejoramiento de la comprensión lectora en el sector de lenguaje y comunicación de cuarto básico de NB2en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile