Diseño e implementación de un sistema para la clasificación de tweets según su polaridad
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Velásquez Silva, Juan
Cómo citar
Diseño e implementación de un sistema para la clasificación de tweets según su polaridad
Author
Professor Advisor
Abstract
La alta penetración de Twitter en Chile ha favorecido que esta red social sea utilizada por empresas, políticos y organizaciones como un medio para obtener información adicional de las opiniones de usuarios acerca de sus productos, servicios o ellos mismos. Al ser los comentarios en Twitter, por defecto, de carácter público, se pueden analizar con el fin de extraer información accionable. En particular las empresas además de estar interesadas en la información cuantitativa, les interesa saber bajo qué polaridad se efectúan estas menciones, por cuanto una variación positiva en el número de comentarios puede deberse a un mayor número de menciones tanto positivas como negativas.
Si bien existen un número considerable de softwares que vienen con la funcionalidad de detección de polaridad de sentimientos, estos no son de mucha utilidad ya que la forma en que interactúa el usuario chileno con esta plataforma está llena de modismos propios de nuestro lenguaje local y abreviaciones que se deben principalmente a la limitación de caracteres de Twitter.
Al ser esta una industria inmadura en Chile, la tarea de detección de polaridad de sentimientos, se está realizando de forma manual por agencias publicitarias y otro tipo de empresas, pero dado el gran número de comentarios que se producen minuto a minuto, esta tarea resulta muy demandante en tiempo y dinero. Para resolver este tipo de problemáticas se utilizan técnicas de aprendizaje automático con el fin de entrenar un algoritmo que luego pueda determinar si un comentario es positivo, negativo o neutro, campo que se conoce como sentiment analysis. Mientras más datos sean procesados para el entrenamiento del algoritmo, mejor es el desempeño del clasificador y como en Twitter es sencillo obtener comentarios mediante su API, a diferencia de la web, se han formulado técnicas para generar automáticamente la corpora que contiene los tweets de entrenamiento para cada una de las clases y así sacar provecho de esta propiedad.
En este trabajo se profundiza el uso de una metodología semiautomática basada en emoticons para la generación de una corpora de tweets para la detección de polaridad de sentimientos en Twitter. Esto se realiza introduciendo un nuevo enfoque para la consolidación de los datos de entrenamiento mediante filtros que mejoran el etiquetado automático. Esto permite prevenir la aparición de comentarios erráticos y que causan ruido en las fases de entrenamiento y clasificación. Además se introduce una nueva clase de tweets que no se había considerado anteriormente, que consiste de tweets que carecen de información suficiente para clasificarlos como positivos, negativos o neutros, por lo que clasificarlos en alguna de estas clases disminuye la precisión del sistema. Evaluaciones experimentales mostraron que el uso de esta cuarta clase denominada irrelevante con el criterio de filtros presentado para la generación de la corpora, mejora el desempeño del sistema. Además se comprobó experimentalmente que el uso de una corpora generada en base a tweets chilenos clasifican mejor a los comentarios originados por usuarios locales.
General note
Ingeniero Civil Indusrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116986
Collections
The following license files are associated with this item: