Plan de negocio para empresa de servicios informáticos de productos SAP
Tesis
Open/ Download
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Briceño Hola, Rodrigo José
Cómo citar
Plan de negocio para empresa de servicios informáticos de productos SAP
Author
Professor Advisor
Abstract
La sociedad Vanhauwaert y Vásquez Ltda es una sociedad clasificada como pequeña empresa, que se ofrece servicios de Tecnología de la Información entorno a soluciones empresariales SAP. El desafío de este trabajo consiste en elaborar un plan de negocio que permita a esta empresa aumentar sus ingresos anuales en base al crecimiento de su cartera de clientes.
El análisis externo de la empresa permite visualizar el comportamiento de la industria las TI, donde las cifras de crecimiento se acercan al 15% anual desde el año 2011, con gasto representativo del PIB del 1,06% valor que es aún inferior al 6% que destinan los países desarrollados. En el marco de esta industria, se analiza el mercado de productos SAP, líder mundial en la fabricación de software empresarial, con la finalidad de evaluar las oportunidades que la sociedad Vanhauwaert y Vásquez Ltda poseen en dicho segmento. El fabricante alemán SAP representa una potencia en la industria nacional, donde lidera el mercado de soluciones para negocio (ERP, CRM, etc.) con un 31%.
Para la estimación del mercado potencial de la sociedad en estudio, se evalúa el gasto que efectúan las empresas chilenas en TI, las cuales destinan un 2% como promedio del presupuesto anual respecto de sus ventas. De esta inversión, el interés se centra en el gasto destinado a servicios TI, específicamente en el consumo de consultoría, implementación de soluciones, desarrollo y mantención de software, asociadas a productos SAP, estimando así una cuota de 0,41% del total presupuestado por las industrias nacionales, que equivale a US$ MM 125,4 anuales.
En la evaluación cualitativa, se caracteriza el mercado de servicios TI basándose en el Estudio Nacional de Tecnologías de Información (ENTI, 2013), el cual recoge los atributos que son valorados por los clientes al momento de contratar prestaciones TI; así mismo, efectúa una evaluación de los proveedores más reconocidos del mercado en cada uno de estos atributos. Con esta información, se promueve la potencial segmentación de clientes para la empresa en estudio, esperando generar ventajas competitivas orientadas hacia una estrategia de diferenciación con nicho de mercado en la industria automotriz y de servicios SAP.
La evaluación financiera de la estrategia se basa en un proyecto puro de inversión con una proyección a 5 años. El flujo de caja construido entregó valores de factibilidad siendo los indicadores TIR = 34% y VAN = $ 59.940.025 los que indican la viabilidad del proyecto.
Finalmente, se identifican los riesgos de la estrategia relacionados con la tendencia hacia disminución de profesionales TI; alta oferta de servicios SAP que puede incentivar la competencia por precios y la sustentabilidad débil de la sociedad por la dependencia de flujos en base a proyectos. Las principales mitigaciones hacen referencia a inversión en retención del know how, enfoque en la fidelización de clientes con tendencia a formalizar relaciones con contratos de servicios mensuales que entreguen una base financiera a Vanhauwaert y Vásquez Ltda.
General note
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117023
Collections
The following license files are associated with this item: