Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAndreu Muñoz, Silviaspa
Authordc.contributor.authorMatamala Petruzzi, Víctor 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artesspa
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulospa
Admission datedc.date.accessioned2014-10-14T12:59:42Z
Available datedc.date.available2014-10-14T12:59:42Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117138
General notedc.descriptionPostítulo en terapias de arte, mención musicoterapiaspa
Abstractdc.description.abstractLa presente monografía pretende dar cuenta de las experiencias del proceso de práctica de Musicoterapia efectuado en el Hogar Los jazmines de la institución COANIL entre los meses de agosto y diciembre del año 2012. En las páginas siguientes se sistematiza la experiencia de práctica y se exponen los componentes más importantes de la misma. Se realizará una descripción del contexto institucional, que ofrece un acercamiento a los distintos aspectos implicados en la formación y funcionamiento del hogar "Los jazmines". Además describe las condiciones en que conviven los pacientes, las personas que trabajan en el lugar, y el contexto general del hogar. Posteriormente se expone el marco teórico a través del cual se establecen fuentes teóricas referentes a la discapacidad como construcción social, la parálisis cerebral desde el punto de vista médico y la teoría de vínculos y grupo pequeño. Ulteriormente, se describe el marco teórico musicoterapéutico compuesto por el Abordaje plurimodal y la mirada musicoterapéutica de Gustavo Gauna, influencias que fueron fundamentales para pensar y accionar el proceso musicoterapéutico. Luego, en el capítulo “Proceso Musicoterapéutico”, se describe la experiencia del proceso grupal develando el grupo usuario y la metodología utilizada. Posteriormente, se hace una descripción de los elementos del encuadre musicoterapéutico, la sesión y la diferenciación de las etapas del proceso. Al final de este apartado se describen y analizan las sesiones más significativas a través de una descripción de las actividades y el análisis de lo acontecido en sesión. De tal manera el lector puede hacerse una idea muy cercana de la labor realizada y los acontecimientos ocurridos. En el capítulo siguiente, se presentará una evaluación general del proceso, donde se describen los elementos vinculares, analizados desde la perspectivas "musicoterapeuta - paciente" y "terapeuta – coterapeuta". Finalmente se hace una valoración de las debilidades y fortalezas de los musicoterapeutas. Realizando una argumentación de otros factores que incidieron en el desarrollo del proceso. Finalmente se presentan las conclusiones tomadas de la experiencia de la intervención musicoterapéutica.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMusicoterapiaen_US
Keywordsdc.subjectParálisis cerebralen_US
Títulodc.titleIntervención musicoterapéutica Hogar Los Jazmines, Coanil : musicoterapia grupal en jóvenes con Parálisis Cerebralen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile