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Desarrollo psicomotor y procesamiento sensorial de niños con vulnerabilidad de derechos en un centro de intervención del Sename

Tesis
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IconAVENDAÑO.BARAHONA, 2010..pdf (855.6Kb)
Publication date
2010
Metadata
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Cómo citar
Hernández Cerro, Hilda
Cómo citar
Desarrollo psicomotor y procesamiento sensorial de niños con vulnerabilidad de derechos en un centro de intervención del Sename
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Author
  • Avendaño Gutiérrez, Patricio Andrés;
  • Barahona Zúñiga, Sara Elena;
Professor Advisor
  • Hernández Cerro, Hilda;
  • Hernández González, Tomás M.;
  • Ortiz Zúñiga, Sylvia;
Abstract
El presente estudio evaluó el Desarrollo Psicomotor y el Procesamiento Sensorial de 31 niños entre 6 y 12 años de edad en situación de vulnerabilidad de derechos en el “Centro de Distribución y Tránsito Galvarino” del “Servicio Nacional de Menores de Chile” entre los meses de julio a octubre del 2010. Para ello la variable “Desarrollo Psicomotor” fue medida utilizando el Test Ozerestski – Guilmain y la variable “Procesamiento Sensorial” fue estimada mediante el cuestionario de “Evaluación del Procesamiento Sensorial”. Se utilizó un diseño descriptivo, no experimental y transversal. En el análisis de los resultados se calculó la distribución porcentual según presencia o ausencia de “Retraso del Desarrollo Psicomotor” y según pruebas clasificadas por series, en la población de estudio. El “Procesamiento Sensorial” se analizó en relación a la distribución porcentual según alta probabilidad y no alta probabilidad de Disfunción del Procesamiento Sensorial, en la población de estudio. Además se utilizó el “Inventario de Reacción al Tacto para niños en edad escolar básica”, para evaluar las conductas de defensividad táctil de los niños. Los resultados obtenidos muestran que un 9,7% de los niños evaluados presentan Retraso del Desarrollo Psicomotor, con una elevada fiabilidad test - retest y alta consistencia interna del instrumento (r=0.98; α = 0.96), y un coeficiente de concordancia intra-método ρc = 0.62, mientras que un 48,4 % de los niños presenta una alta probabilidad de Disfunción del Procesamiento Sensorial. En el “Inventario de Reacción al Tacto”, el promedio obtenido fue de 40 puntos (DE= 6.3), el cual no es muy distinto del obtenido en la muestra estandarizada. Se concluye que en la población de niños evaluada no existe una incidencia mayoritaria de retraso psicomotor. Sin embargo, en la variable procesamiento sensorial, un porcentaje importante de estos niños presentaron una alta probabilidad de disfunción.
 
This study evaluated the Psychomotor Development and Sensory Processing in 31 children between 6 and 12 years old in rights vulnerability situation in the “Centro de Distribución y Tránsito Galvarino” from “Servicio Nacional de Menores de Chile” between July and October 2010. To do this, the variable “Psychomotor Development" was measured using the Test Ozerestski - Guilmain and the variable “Sensory Processing" was estimated using the questionnaire "Evaluation of Sensory Processing." It was used a descriptive, not experimental and transversal design. In the analysis of the results was calculated the percentage distribution of the presence or absence of Psychomotor Development Delay according to tests classified by series, in the study population. The "Sensory Processing" was analyzed in relation to the percentage distribution high probability and not high probability of Sensory Processing Dysfunction, in the study population. Also, was used the "Touch Inventory for Elementary School-Aged Children", a self-report screening assessment for tactile defensiveness. The results show that 9.7% of children evaluated have a Psychomotor Development Delay, with significant test-retest reliability and high internal consistency of the Test (r=0.98; α = 0.96), and intra – observer agreement coefficient ρc = 0.62, while 48.4% of children have a high probability of Sensorial Processing Dysfunction. Average score obtained in “Touch Inventory for Elementary School-Aged Children” was 40 points (DE = 6.3), which is not very different from that obtained in the normative sample. It concludes that in population of children evaluated, there is no major incidence of psychomotor retardation. However, in sensory processing variable a significant percentage of these children had a high probability of dysfunction.
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117157
Collections
  • Tesis Pregrado
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