Valoración empresas Parque Arauco S.A. : por múltiplos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Bertin, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Vargas, Melissa
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-11-07T23:02:40Z
Available date
dc.date.available
2014-11-07T23:02:40Z
Publication date
dc.date.issued
2014-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117338
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
CL
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como objetivo fundamental establecer una valorización de la empresa Parque Arauco.
La actividad que desarrolla Parque Arauco, se enmarca dentro de la industria inmobiliaria, focalizándose en el formato de centros comerciales. El formato del negocio consta del arriendo de los locales comerciales, a lo anterior se suma el pago de un porcentaje de las ventas de cada uno de los locales comerciales, pago de parte de la inversión que se realice en publicidad y el uso de estacionamientos. Esta compañía opera centros comerciales en Chile, Perú y Colombia y que está ejecutando un agresivo plan de expansión.
Para establecer el valor de la compañía nos centraremos en el método de Flujos de Caja Libres, que busca establecer el valor de los activos de la compañía mediante la estimación de cada una de las líneas operacionales de la empresa tomando en consideración el valor temporal del dinero. Como método alternativo, utilizaremos la valorización por múltiplos, específicamente: Precio-Utilidad (Price-Earning Ratio), Valor de la Empresa – EBITDA (Enterprise Value to Ebitda), Valor de la Empresa – EBIT (Enterprise Value to Ebit), Precio – Valor Libro del Patrimonio (Price to Book Equity), Valor de la Empresa – Valor Libro (Enterprise Value to Book Value), Precio - Ventas (Price to sales ratio), Valor de la Empresa Enterprise – Ventas (Value to Sales Ratio).
Después de una breve explicación de la metodología a utilizar, entregamos una descripción de la empresa, la industria de los centros comerciales, sus principales competidores, para luego dar paso a los cálculos y finalmente al precio de la acción obtenido mediante el uso de ambas metodologías.