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Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Moraga, Eduardo Ignacio
Authordc.contributor.authorLorca Mesina, Paula 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2014-11-14T18:46:54Z
Available datedc.date.available2014-11-14T18:46:54Z
Publication datedc.date.issued2014-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117419
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en MarketingCL
General notedc.descriptionAutor no envía autorizacion, para ser publicada en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de ChileCL
Abstractdc.description.abstractDentro de la naturaleza de los servicios, existe una alta posibilidad de que ocurran problemas que afecten a los clientes (Weun, Beatty y Jones, 2004). Pese a que una falla en el servicio puede formar parte del día a día dentro del funcionamiento de una compañía, éstas causan insatisfacción y desagrado en el cliente que experimenta el problema. Este tipo de incidentes críticos no pasan inadvertidos para el proveedor del servicio, puesto que pueden provocar una tasa de pérdida de clientes cercana al 10% anual (Anupam, Dangayach y Rakesh, 2011). Frente a fallas en el servicio, las empresas que se encuentran en esta situación suelen ejecutar acciones para solucionar los problemas causados a sus usuarios. Dichas recuperaciones, cuando son implementadas adecuadamente puede llegar, no solo a recuperar la satisfacción del cliente, sino que ha fortalecer la relación que existe entre éste y el proveedor del servicio, aumentando su lealtad (Miller, Craighead y Karwan, 2000; Hart, Heskett y Sasser, 1990). Incluso, puede aumentar la rentabilidad del cliente (Tax y Brown, 1998). En las últimas décadas, el interés por el tema de las fallas en el servicio y los factores que moderan la efectividad de la recuperación de éste, ha generado el estudio de variables como: la relación previa con la organización (Kim, Ok y Canter, 2012; Hui, Ho y Wang, 2011), la magnitud de la falla en el servicio (Weun, Beatty y Jones, 2004; Smith, Bolton y Wagner, 1999; Crainghead, Karwan y Miller, 2004; McCollough, 2009), han comparado los efectos de las recuperaciones tangibles versus las psicológicas (Miller et al., 2000; Crainghead et al., 2004; Chuang, Chang, Cheng y Yang, 2012). Pese a ello, pocos autores han analizado la influencia de la experiencia previa con fallas en los servicios en la satisfacción post-recuperación del servicio (De Matos et al., 2007; Chuang et al., 2012). Ante esto, la presente investigación lleva a cabo dos estudios experimentales contextualizados en la industria de telecomunicaciones en Chile, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Teniendo como objetivo evaluar la influencia del tipo y magnitud de la falla del servicio, la experiencia previa con fallas en el servicio y tipo de recuperación, en la satisfacción post-recuperación del servicio del cliente. La importancia de realizar una indagación respecto a la variable “experiencia con fallas en el servicio”, es que el cliente fijará sus expectativas sobre la calidad del servicio en base a la información previa que maneja (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1985). En ese sentido, el primer estudio es un experimento de 2X2X2, que tiene como variables el tipo de falla, el tipo de recuperación y la experiencia previa con fallas en el servicio. Los resultados de dicho experimento mostraron que los clientes que cuentan con experiencia previa con fallas en el servicio se siguen comportando de acuerdo a la Teoría de las cuentas mentales, e incluso, tienen una satisfacción post-recuperación del servicio mayor que los clientes que no cuentan con dicha experiencia cuando sufren una falla relacionada al resultado y reciben una recuperación tangible y cuando se enfrentan a una falla relacionada al proceso y reciben una recuperación psicológica. Este resultado concuerda con lo expuesto por Holloway et al. (2005). El segundo estudio es un experimento de 2X2X2X2, que tiene como variables el tipo de falla, magnitud de la falla, el tipo de recuperación y la experiencia previa con fallas en el servicio. Los resultados de dicho experimento mostraron que tanto en fallas relacionadas al resultado como en fallas relacionadas al proceso, la experiencia previa con fallas en el servicio actúa como “amortiguador” para la satisfacción post-recuperación del servicio ante fallas leves. También se descubrió que quienes contaban con experiencia previa con fallas en el servicio evidenciaron que la severidad de la falla en el servicio está inversamente relacionada a la satisfacción post-recuperación del servicio, en las fallas relacionadas al resultado y en las relacionadas al proceso, coincidiendo con McCollough (2009), Weun et al. (2004) y Chua et al. (2010). Mientras quienes experimentaban por primera vez una falla en los servicios, solo mostraron esta relación severidad de la falla/satisfacción post-recuperación, en el caso de fallas relacionadas al resultado. El segundo estudio establece dos resultados más: primero, no habrá diferencia significativa entre el efecto que causa la diferencia de severidad de la falla (leve versus severo) en la satisfacción post-recuperación de las personas con experiencia previa con fallas en el servicio al efecto que dicha diferencia en la severidad de la falla causa en los individuos sin dicha experiencia, cuando se trata de una falla relacionada al resultado con recuperación tangible. Segundo, cuando se trata de fallas en el proceso con recuperación psicológica sí existirá una diferencia significativa entre el efecto que causa la diferencia de severidad de la falla en la satisfacción post-recuperación de quienes cuentan con experiencia previa con fallas en comparación al efecto que dicha diferencia en la severidad de la falla causa en las personas sin experiencia. Finalmente, la presente investigación entrega explicaciones a aquellos resultados que discreparon con lo propuesto por las investigaciones previas, limitaciones del estudio e implicancias para la práctica del Marketing.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectTelecomunicacionesCL
Keywordsdc.subjectFallas en los sistemas (Ingeniería)CL
Keywordsdc.subjectComercializaciónCL
Keywordsdc.subjectMarketingCL
Títulodc.titleSatisfacción post-recuperación del servicio : caso de la industria de las telecomunicacionesCL
Document typedc.typeTesis


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