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Professor Advisordc.contributor.advisorFernández Navarro, María Elisa
Professor Advisordc.contributor.advisorInojosa Grandela, Cecilia 
Authordc.contributor.authorRiobó Pezoa, Enrique 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias Históricas
Admission datedc.date.accessioned2014-11-17T15:41:48Z
Available datedc.date.available2014-11-17T15:41:48Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117436
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Historia
Abstractdc.description.abstractEn esta tesis buscaré desentrañar lo modos en que el discurso sobre lo griego contenido en textos escolares chilenos publicados entre 1930 y 1990 se encuentra prefigurado por las condiciones y contextos particulares en que éstos se crean y reproducen. El eje de la misma, por tanto, estará puesto en las posibles conexiones y vínculos encontrados entre el contexto de producción de los textos y el discurso sobre lo griego contenido en los mismos. Específicamente, trabajaré en torno a cuatro ejes, cada uno de ellos desarrollado de modo particular por un capítulo de este trabajo. En primera instancia, se revisarán los elementos comunes del discurso sobre lo griego que pueden encontrarse en todos los textos analizados y que, usualmente, vinculan de manera más o menos directa a la cultura de la Grecia antigua con la vida del Chile moderno. Un segundo eje a trabajar corresponde a la vinculación entre la teoría de razas y el discurso sobre lo griego –particularmente prolífica en la primera mitad del siglo XX-, donde saldrán a relucir aspectos como la superioridad de algunos pueblos por sobre otros o la existencia de características intrínsecas de cada grupo cultural. Luego, se trabajará la temática de la relación entre nación, ley y autoridad en el mundo griego, dando cuenta de la relevancia que se le entrega al respeto hacia estas últimas dos para la conformación de un orden social armónico, así como la idea de que éste sólo llega cuando todos los miembros de la sociedad aceptan los mismos valores, que en los casos trabajados, se presentan como emanados desde la élite o la nobleza. Finalmente, el último eje dice relación con la construcción de otro que, por supuesto, contrasta con el ideal occidental que estos textos tienen por referente. En ese sentido, se aborda la manera en que se presentan los pueblos indígenas americanos por parte de los mismos textos, con el objetivo de contrastar la valoración que se le entrega, por un lado, a los griegos, y por otro a los pueblos autóctonos de América para la contemporaneidad cultural chilena. Asimismo, también se contrasta el tratamiento del imperialismo persa y del alejandrino, con el objetivo de explicitar las diferencias en la ponderación de dinámicas similares.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectLibros de texto-Chileen_US
Keywordsdc.subjectHistoria-Enseñanza básica-Libros de textoen_US
Keywordsdc.subjectGrecia-Historia-Fuentesen_US
Títulodc.titleOccidente, raza y nación. La prefiguración de lo griego en textos escolares chilenos (1930-1990)en_US
Document typedc.typeTesis


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