El pensamiento de los estudiantes de economía en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Errázuriz, Javier
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sehnbruch, Kirsten
Author
dc.contributor.author
Correa Mautz, Felipe
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-11-20T20:50:01Z
Available date
dc.date.available
2014-11-20T20:50:01Z
Publication date
dc.date.issued
2014-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117516
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
CL
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo reportamos los resultados de una encuesta realizada en cinco universidades a estudiantes de economía de Chile, de pre y postgrado, sobre temas de pensamiento económico, realidad nacional y políticas públicas. La comparación con una encuesta representativa de la población a nivel nacional permite concluir que, aun controlando por características personales y preferencias políticas en un eje continuo izquierda-derecha, los estudiantes de economía presentan un “sesgo conservador” en su mirada sobre realidad nacional y política pública. En cuanto a pensamiento económico, la única variable que sistemáticamente permite explicar las diferencias de pensamiento y opinión entre estudiantes es la preferencia política, habiendo también diferencias significativas entre los estudiantes de distintas universidades, aun controlando por características personales y preferencia política. Estos resultados sugieren que, dado que en las opiniones económicas se estarían transmitiendo preferencias políticas, sería conveniente incluir tópicos en la formación de los estudiantes de economía que contribuyan también a un buen razonamiento político. Una comparación entre estudiantes de las distintas universidades chilenas que imparten economía permite concluir diferencias y características particulares entre universidades, y que se estarías imprimiendo como un sello en los estudiantes de las distintas casas de estudio. Por último, una comparación entre los estudiantes de postgrado chilenos, europeos y estadounidenses permite verificar en varios sentidos las particularidades y características propias del pensamiento económico en los estudiantes de economía del país