Abstract | dc.description.abstract | En la actualidad, las organizaciones públicas son cada vez más complejas y dinámicas, dado
que deben responder a distintos grupos de interés y a mayores exigencias, por lo cual deben enfocarse
en la obtención de mejores resultados en su desempeño junto con la optimización de los recursos
escasos, con el objetivo de maximizar el bienestar a sus usuarios. En este escenario, un bien público
fundamental para los ciudadanos de un país es la salud, donde es importante su acceso, oportunidad,
equidad y calidad, para lo cual los establecimientos hospitalarios cumplen un rol importante dentro del
Sistema de Salud, ya que su misión principal es velar por entregar una atención de salud resolutiva;
contando con equipo humano altamente especializado, gestionando eficientemente sus recursos, con
altos niveles en tecnología e investigación clínica, con información integrada y automatizada, así como
también con equipamiento e instalaciones de vanguardia.
Por su parte, los cambios epidemiológicos, la ampliación de la población del Fondo Nacional de
Salud (FONASA1), altos incrementos de las listas de espera quirúrgica y por atención especialista,
aumento año a año de las prestaciones y coberturas en el Plan Auge (Acceso Universal de Garantías
Explícitas) o inclusive mayores exigencias político-regulatorias, configuran la necesidad de mejorar la
salud pública y la gestión de las redes asistenciales.
Por lo cual, con el objetivo de enfocar los esfuerzos en la gestión clínica, es que nacen en Chile
los Hospitales Públicos con Operaciones Concesionadas (HPOC) con el fin de mejorar la
infraestructura hospitalaria y dejar en manos de terceros la gestión de las operaciones de apoyo no
clínico del establecimiento. Este modelo también permite que la Dirección del establecimiento pueda
centrar los esfuerzos en la gestión principal de un hospital, que es ofrecer una cartera de servicios
acorde a las demandas de la población, entregando una atención de salud resolutiva, de forma eficaz y
eficiente, optimizando los recursos disponibles y la capacidad instalada, en coordinación con la red
asistencial, desde la atención primaria hasta la atención segundaria y terciaria.
De este modo, interrogantes que la Dirección tiene son por ejemplo, la estructura de negociación
de su cartera y Programa de Prestaciones Valoradas (PPV), niveles de producción, programas de
resolutividad con la red, nivel de endeudamiento, convenios y uso del extrasistema, nivel de
funcionamiento del modelo de atención de atención integral en el hospital, uso de la capacidad
instalada, niveles de acuerdo de servicio, entre otros aspectos. Por este motivo, la dirección y gestión
de estos establecimiento públicos requiere contar con modelos de control de gestión adaptativos, que
facilite la captura de los cambios del entorno y planificación estratégica, y así permitan realizar un
control estratégico y operativo continuo.
La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar un Sistema de Control de
Gestión basado en el Cuadro de Mando Integral (CMI) según la metodología de Kaplan y Norton
(2008), para hospitales públicos concesionados que apoye el proceso decisional y permita que la
organización gestione y se pueda adelantar a los cambios del contexto, integrando los distintos niveles
y recursos disponibles.
Este estudio se organiza de la siguiente forma: el primer capítulo se plantea la propuesta de
investigación, donde en primer lugar se realiza una descripción del contexto y antecedentes del
problema, luego se detalla el problema a resolver, estableciendo los objetivos, justificación, alcances y
limitación a la investigación. Luego, en el segundo capítulo se detalla el marco teórico, dando lugar a
la búsqueda en la literatura de Sistema de Control de Gestión (SCG) actuales, aplicaciones del CMI,
casos en el mundo de hospitales concesionados, gestión de información en salud, modelo de atención y
herramientas de control de gestión; con el objetivo de sustentar el modelo planteado de acuerdo al
estudio del arte actual. En seguida, en el tercer capítulo se define la metodología utilizada, donde se
configura el SCG, las fases y las principales herramientas utilizadas que sustentan el sistema propuesto.
Posteriormente, en el cuarto capítulo se muestran los resultados del Diseño del SCG aplicado a un
hospital público concesionado chileno, con el objetivo de validar la herramienta y permitir que sea
extensible a otros establecimientos. Finalmente, en el quinto capítulo se exponen las principales
conclusiones y discusión, como resultado del estudio y de la investigación aplicada. | CL |