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Professor Advisordc.contributor.advisorToutin Donoso, Arturo
Authordc.contributor.authorNoguera Cuevas, Matías 
Authordc.contributor.authorBravo P., José Miguel 
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado, Economía y NegociosCL
Admission datedc.date.accessioned2014-11-27T13:09:58Z
Available datedc.date.available2014-11-27T13:09:58Z
Publication datedc.date.issued2014-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117601
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en AdministraciónCL
General notedc.descriptionAutores no autorizan el acceso a texto completo de su tesis en el Repositorio AcadémicoCL
General notedc.descriptionNoguera Cuevas, Matías [Parte I Análisis estratégico y de mercado]; Bravo P., José Miguel [Parte II Análisis organizativo-financiero]
Abstractdc.description.abstractLa actividad vitivinícola es una de las principales dentro del sector agrícola del país, representando cerca del 25% del total de exportaciones agrícolas durante el año 2012 (Fuente: ODEPA). Con una producción total de 1.282 millones de litros durante la temporada 2012 y una superficie estimada de 126 mil hectáreas (ha) cultivadas, esta industria ha registrado un crecimiento sostenido desde la década del ‘90, concentrando sus esfuerzos en potenciar los envíos al extranjero. Es así como las exportaciones de vino chileno han crecido en más de 6 veces desde 1990, representando cerca de un 57,8 % de la producción local, lo que ha ido consolidando la clara tendencia a los mercados externos de esta actividad.(Fuente: ODEPA) Los mercados atendidos abarcan una gran gama de países, concentrándose fuertemente en el Reino Unido y Estados Unidos, países que adquieren en conjunto un 40% del total de los envíos de vinos chileno. Por su parte, el mercado doméstico es liderado por Viña Concha y Toro, Viña San Pedro Tarapacá y Viña Santa Rita, las que acumulan un 52,6% de las exportaciones de 2013. (Fuente: INTELVID) En relación al mercado vitivinícola mundial, Chile se mantiene en el séptimo lugar entre los países productores de vino, representando aproximadamente el 3,4% de los envíos a nivel global. Cabe destacar que el grupo de los “seis nuevos países exportadores” (Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica) continúa ganando terreno, alcanzando durante el 2013 una participación cercana al 32%. (Fuente: OIV) La tendencia creciente en la superficie cultivable que muestra la industria vitivinícola en Chile se contrapone a la observada en otras partes del mundo, específicamente en la Unión Europea. Según el último informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el área ocupada por viñedos en la comunidad europea se ha visto disminuida (en torno al 1% en los últimos años) como consecuencia de los cambios regulatorios introducidos en algunos países de la región, los que buscan eliminar terrenos de cultivo viníferos de baja calidad, dada la escasez de suelo existente.CL
Lenguagedc.language.isoesCL
Publisherdc.publisherUniversidad de ChileCL
Keywordsdc.subjectUvas--ComercializaciónCL
Keywordsdc.subjectIndustria del vinoCL
Keywordsdc.subjectPlan de negociosCL
Títulodc.titleEvaluación proyecto de transformación desde la producción y comercialización de uvas a la producción y comercialización de vinos granel en mercados internos e internacionalesCL
Document typedc.typeTesis


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